miércoles, 18 de noviembre de 2009

RAFAEL URIBE URIBE, ¿sus excentricidades, incompetente...?

.
Publicaciones, enlaces y archivos anteriores sobre RUU y el DEBATE, ver:
RAFAEL URIBE URIBE,
¿sus excentricidades, incompetente ...?

" ... los liberales quedaron a merced de las excentricidades
de un líder carismático pero incompetente, Rafael Uribe Uribe. ..."
Gabriel García Márquez. Una vida. Gerald Martin.
Primera edición, Octubre 2009. Mondadori. Pág. 37 y 38 (texto completo al final)
http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009_11_06_archive.html
-------
“… the Liberals were at the mercy of the eccentricities of their inspirational but incompetent leader Rafael Uribe Uribe. …”
En la versión en inglés: "GGM. A life"
http://www.amazon.com/Gabriel-Garc%C3%83%C2%AD-M%C3%83%C2%A1rquez-Gerald-Martin/dp/0307271773#reader_0307271773 Pág. 14.

.
Como que si suena apropiado lo de las "excentricidades" de Rafael Uribe Uribe de las que habla Gerald Martin, a la luz de las consideraciones de la Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Excentricidad_(comportamiento) ) , de la RAE ("De carácter raro."
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=excéntrico ) y del texto del Profesor Carlos Vidales que publicamos más adelante.
.
En ese orden de ideas, para muestra "el botón": el texto atribuido a RUU y citado por Eduardo Santa en su libro "Rafael Uribe Uribe" ( http://tertuliawhite.blogspot.com/2009_09_17_archive.html ) , en el Capítulo 12, cuya imagen se presenta a continuación: (frag de la pag. 329).

Las tres primeras páginas de este capítulo 12 se pueden ver en: http://picasaweb.google.com/ntcgra/RAFAELURIBEURIBE18591914TERTULIAWHITETW#5403383449308007186 y dos siguientes.

-
Dice Wikipedia: "En el lenguaje popular, el término excentricidad se utiliza para designar el comportamiento extraño o inusual de un individuo. Este comportamiento suele ser frecuentemente percibido como inusual o innecesario por los demás, aunque no tiene por qué entrar en disonancia con la adaptación social del sujeto. La excentricidad contrasta frente al "comportamiento normal". Las personas que exhiben constantemente este tipo de comportamiento son denominadas "excéntricas". ....
La excentricidad a menudo está asociada con la genialidad, la superdotación y la creatividad. El comportamiento excéntrico del individuo es percibido como la expresión de su inteligencia única o su impulso creativo. Por lo tanto, la forma de actuar de una persona excéntrica suele ser incomprensible no porque sea ilógica o resultado de su locura, sino porque proviene de una mente tan original que no puede ajustarse a las convenciones sociales. En las palabras de Edith Sitwell:
La excentricidad no es, como se suele pensar, una forma de locura. Habitualmente es una clase de orgullo inocente, tanto el genio como el aristócrata a menudo son recordados como excéntricos porque ambos actúan sin temor y no son influenciados por las opiniones y los caprichos de la muchedumbre.
Una persona que simplemente “no encaja” o es vulgar no debe ser, según la más estricta definición, considerada excéntrica puesto su ordinariez probablemente se deba a las convenciones de su entorno nativo.

Los excéntricos puede que no comprendan los estándares del comportamiento normal en su cultura. Viven absolutamente despreocupados por la desaprobación que puedan tener sus hábitos o creencias dentro de la sociedad y exhiben lo más a menudo posible un individualismo extremo. Muchas de las mentes más brillantes de la historia han mostrado comportamientos y hábitos inusuales.

El comportamiento excéntrico a menudo se considera caprichoso o peculiar, aunque también puede ser extraño y el molesto. ..... Otro excéntrico famoso fue el destacado físico teórico Albert Einstein; sus excentricidades incluían ser un apasionado sibarita de fumar en pipa, pilotar su velero en días sin viento (“como desafío”) y dar una conferencia sobre física a su sobrino de 8 años (incluyendo una charla de dos horas sobre las propiedades de las burbujas de jabón).2
+++++
-
From: Carlos Vidales carlos@bredband.net
Date: Estocolmo, 2009/11/14
Subject: ¿... excentricidades de RUU ...?
.
Eso de las excentricidades tiene sus bemoles. Cualquier hombre fuera de los cánones de su tiempo es “excéntrico”. Cualquier persona que con su conducta pone en discusión lo establecido es “excéntrico”. De hecho, cualquier persona decente es “excéntrica” en un mundo indecente.

Sobre la “excentricidad” de Uribe Uribe hay un excelente pasaje:

“La lengua, entonces, no logró funcionar como unificadora, sino como segregadora de los colombianos. De igual manera, al identificarse la práctica correcta del catolicismo con la adhesión al partido conservador, los liberales quedaban excluidos del otro elemento que constituía la nacionalidad. Hasta el punto que uno de los escritos más polémicos e importantes del cabecilla liberal Rafael Uribe Uribe se titula "De cómo el liberalismo político colombiano no es pecado", que se encuentra entre una gran cantidad de "Ensayos sobre las cuestiones teológicas y los partidos políticos en Colombia". Para ser moderno en Colombia había que ubicarse por fuera de la ciudad letrada. Gran parte de la producción literaria del país, gran parte de lo que se producía en las distintas regiones, quedaría excluido del canon que los gramáticos lograron conformar a través de la educación católica que se impartía en los colegios.”

Ver el ensayo "REALISMO MAGICO Y POSCOLONIALISMO: CONSTRUCCIONES DEL OTRO DESDE LA OTREDAD", de Erna von der Walde, en http://www.ensayistas.org/critica/teoria/castro/walde.htm

Vale anotar que los escritos de Uribe Uribe sobre idioma, lenguaje y gramática, responden precisamente a la necesidad de sacudir una sociedad y una cultura godo-centrista, cura-centrista, confesional, reaccionaria, rancia, imbécil, conformista, enemiga del progreso y del cambio, que es, por definición y por naturaleza, “excéntrico”. Esos escritos, y la política, fueron sus mejores campos de batalla. De hecho, sin las “excentricidades” de Uribe Uribe, José Asunción Silva, Rafael Pombo, el Indio Juan de Dios Uribe y otros como ellos, jamás habríamos tenido la poesía de “Los Nuevos”, ni los cuadros de Botero, ni la obra de Gabo. Estaríamos todavía recitando de memoria el Catecismo del Padre Astete sin entender nada, porque no fue escrito para el entendimiento sino para la memoria.

Yo me considero un “excéntrico” con respecto a Colombia porque no vivo “crispado”, no discuto desde la indignación (mi maestro Carlos Marx decía que no era sensato usar la indignación como argumento teórico), no convierto las discrepancias en conflictos personales, no parto del supuesto de que todo aquel que critica a mis héroes quiere agredirme, no creo que sea pecado pensar u opinar en contra de mis juicios, prejuicios y postjuicios y, para colmo de excentricidades, admiro a todos los “excéntricos” de la historia: a Prometeo, que prefirió volverse ladrón y les robó a los dioses el secreto del fuego para que los seres humanos pudiéramos cocinar nuestro cuchuco con espinazo; a Cristo, que se salió del centro y fue clavado en una cruz para que respetara “el orden”, y así clavado en la Cruz fundó una nueva religión; a Galileo, que sacó a la tierra del centro del Universo y demostró que era “excéntrica”; a Marx, que dedicó su vida a estudiar el capital en lugar de intentar acumular capital en sus bolsillos; a Darwin, que demostró que la indisciplina y la excentricidad de la materia viva produce las especies y las transforma; y a mi amigo el burro Pantxo, que a pesar de haber recibido palos y maltratos de millones de imbéciles durante miles de años, se dedica a tratar de razonar buenamente y sin odios, con unos y con otros.

En tiempos de Uribe Uribe, como hoy, era obligatorio ser excéntrico para ser honrado y digno.

Saludos. Carlos Vidales . carlos@bredband.net (Estocolmo) // http://hem.bredband.net/rivvid/ / http://luisvidales.blogspot.com/ / http://losimportunos.wordpress.com/
.
+++++
¿INCOMPETENTE?
RAFAEL URIBE URIBE en New York. The New York Time, Febrero 5 de 1900
Rafael Uribe Uribe llegó a Nueva York el 4 de febrero de 1901, a bordo del vapor Philadelphia. Fue entrevistado por el “New York Times”. El texto de sus declaraciones, tal como aparecieron en el NY Times el día 5 de febrero de 1901:

Fragmento del texto publicado. Todo el texto en: http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?_r=1&res=9505EFDF103DEE32A25756C0A9649C946097D6CF . Agradecemos al Profesor Carlos Vidales el envío del documento y de la información.

TRADUCCIÓN. Por María Eugenia Domínguez ( Esta no es una traducción literal. Entre paréntesis he colocado la palabra que me parece se acerca más a la idea en inglés o porque es aclaratoria):

“Me gustaría que quedase muy claro que no soy un militar en el sentido estricto de la palabra (propiamente dicho). Me falta mucho para serlo. Soy de profesión, abogado, estudiante y una persona con recursos propios (acomodada). Nunca he recurrido a hacer un llamado a las armas por razones egoístas. (personales?). Siempre he sido un revolucionario porque soy Liberal. Los Liberales no peleamos porque nos gusta pelear: peleamos porque debemos (nos toca?) hacerlo. No teníamos otra alternativa. Al Partido Liberal en Colombia se le negaron todos sus derechos de participación (en el manejo del Estado). La política de los Conservadores hacia nosotros era igual a la política ejercida por España hacia sus colonias, por ejemplo, los Cubanos."

Agradecemos la colaboración a María Eugenia.

++++

Actualizó: TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com , nov. 18, 2009. 7:45 PM / Blogguers: NTC … / gra