viernes, 6 de noviembre de 2009

Rafael Uribe Uribe por Gerald Martin en "GGM. Una vida". DEBATE.

.
EL ORIGEN. LAS AFIRMACIONES


" ... los liberales quedaron a merced de las excentricidades
de un líder carismático pero incompetente, Rafael Uribe Uribe. ..."
.
Primera edición, Octubre 2009. Mondadori. Pág. 37 y 38 (texto completo al final)
-------
“… the Liberals were at the mercy of the eccentricities of their inspirational but incompetent leader Rafael Uribe Uribe. …”
En la versión en inglés: "GGM. A life"
--------

Diálogos
Nueva "contienda humanística" de los mil y un días, como mínimo!
-
.
Archivo de publicaciones sobre RUU en la TW:
RAFAEL URIBE URIBE ,
-
------------
-
De: Gerald Martin,
Para NTC
Fecha: 30 de diciembre de 2009, 13:36
asunto Re: Su respuesta ... Gracias. Re: GGM. Una vida! Felicitaciones! Comedida solicitud: Rafael Uribe Uribe.
Apreciados amigos,
Perdonen la demora en responder y el no haber cumplido con mi promesa: es que mi regreso a Reino Unido ha sido complicado y atareado pero lo haré después de Año Nuevo.
Con mi saludo más cordial y mis mejores deseos para un feliz 2010.
Gerald Martin
----
Amable y pronta respuesta a mail que habíamos enviado al Sr. Martin,
cuyo texto publicamos más adelante. Gracias a él.
De: Gerald Martin
http://www.accounts.pitt.edu/Public/find.asp?FoundCDS=BcDccoDEanWx&AuthCode=2W9l7jl9j945j5k
Para : NTC ntcgra@gmail.com
Fecha: 6 de noviembre de 2009, 13:38
Asunto Re: GGM. Una vida! Felicitaciones! Comedida solicitud: Rafael Uribe Uribe.

Estimado amigo,

Muchas gracias por su mensaje sobre Rafael Uribe Uribe. Quisiera aclarar que soy un gran admirador de la figura y del pensamiento político de RUU; lo único que decía era que sus dotes como líder militar no eran comparables a su altura como líder político y pensador.

Yo se que no todos estarán de acuerdo -- aunque García Márquez si, me parece --y me duele mucho que a veces haya herido susceptibilidades bien comprensibles y justificadas.

Como usted comprende, estoy viajando sin tiempo para aclaraciones detalladas pero cuando regrese a mi país en dos semanas le contestaré de manera más seria y académica.

Le envío un saludo amistoso,

Sinceramente, Gerald Martin*
.....
*Ver más adelante, columna de BERNARDO GONZALEZ WHITE , begow@une.net.co , en el periódico EL MUNDO de Medellí (Nov. 9, 2009) sobre estos temas.
------------
-
.
Otros antecedentes y derivaciones.
.
El excelente blog "Gabriel García Márquez. MEMORABILIA GGM", http://memorabiliaggm.blogspot.com/ , memorabilia.ggm@gmail.com , de Fernando Jaramillo , en su sección de fotografías Picasa, recogió la afirmación del Sr. Martín de la siguiente manera:
.
"En busca de la dirección que dio GGM como la de su casa, al ingresar a la U. Nacional, que corresponde a una casa que debía existir al frente del actual Palacio de Nariño, nos encontramos el mármol que conmemora al caudillo liberal a quien Martin llama "carismático pero incompetente" en la biografía."
----
.
En el mismo lugar web en donde se publicó la fotografía escribimos el siguiente comentario:
.
"Gratuita y asaz ligera nos parecen las anotaciones (p. 38, "excentricidades", incluídas) del Sr. Martin sobre RUU, su vida y sus obras. Quizás no le quedó tiempo para leer, conocer y estudiarlas. Y bien extensas y documentadas que están. Por estos días se celebran en Medellín sus "150 años" con trascendentales actos académicos. (Algo más sobre RUU, ver: http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/ ).
+++++
MAIL PARA EL Sr. MARTIN
Fecha: 5 de noviembre de 2009. 09:48
Asunto: GGM. Una vida! Felicitaciones! Comedida solicitud: Rafael Uribe Uribe.
Para: Gerald Martin , e-mail: (se omite aquí) ......
Cc: gaboruizar@hotmail.com
Estimado y admirado señor Gerald Martin:

Cordial saludo. Monumental, trascendental y ejemplar su trabajo y su libro (gordo) "GGM. Una vida". Lo adquirimos y lo estamos leyendo y enriqueciéndonos. Gracias! y muchos nuevos logros le deseamos.

El amigo Gabo ha tenido, tiene y tendrá millones de familiares, amigos, admiradores, lectores etc que puedan opinar y comentar sobre el contenido de su libro "GGM. Una vida". Y ya lo estamos viendo y leyendo en el mundo entero. Y además se cuenta con la presencia, vivo y coliando, del ilustre y querido biografiado quien podría salir a opinar y comentar sobre "lo que de él se anda escribiendo y diciendo" .

No es el caso de otros personajes que Usted menciona, comenta y opina en su libro. Por ejemplo sobre el señor Rafael Uribe Uribe, páginas 38, 40 y 60 (no la 615 porque allí se habla de otro Uribe). Afirma Usted en la página 38: " ... los liberales quedaron a merced de las excentricidades de un líder carismático pero incompetente, Rafael Uribe Uribe. ..." . De la manera más comedida y respetuosa le solicitamos información sobre las fuentes y fundamentos que tuvo o tiene para lo de las "excentricidades" y lo de "incompetente". Nuestro interés es investigativo, histórico y divulgativo. Y más en estos días que se celebran en Medellín los "150 años" de RUU, se acaba de emitir una estampilla en homenaje y por algunas publicaciones que sobre este personaje hemos realizado http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009_10_31_archive.html y que continuaremos elaborando . Gracias por sus respuestas y amabilidad.

Atentamente,
NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Noviembre 5, 2009. Gabriel Ruiz A. , Director
+++++
.
DIALOGOS, DEBATE Y DERIVACIONES.
-
*** De Otto Morales Benítez:
"Otto Morales Benítez y los 150 años del nacimiento de Rafael Uribe Uribe. Al liberalismo le faltan Uribes Uribes ... . ... para mi Rafael Uribe Uribe es uno de los grandes pensadores. He estado manifestando que no hay que decirle más general, sino estudiar y aplicar su trabajo y legado como un pensador, un humanista y un estadista, que fue lo que él representó en el pensamiento colombiano”.
Otto Morales Benítez (5 de Mayo de 2009, El Mundo, Medellín.
.
*** De Maruja Vieira White
Para: TERTULIA WHITE , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , TW
Fecha 5 de noviembre de 2009 14:21
Asunto RE: Comedida solicitud: Rafael Uribe Uribe.
Queridos contertulios: Muy bueno el mail para Gerald Martin sobre Rafael Uribe Uribe. No tengo ningún dato de excentricidades suyas, salvo que así se considere su recalcitrante fidelidad a Sixta Tulia Gaviria ... . En cuanto a incompetente, si fue porque no ganó la guerra .... . Dicen que García Márquez se inspiró en él para crear a Aureliano Buendía, el de las mil derrotas.
Vale la pena que todos sigamos investigando a este pariente, apóstol, paladín y mártir como dice el monumento del Parque Nacional de Bogotà. Vamos a aprender mucho porque además era un sabio.
Abrazos , Maruja Vieira White.
.
En el blog* escribió el siguiente comentario (6 de noviembre de 2009, 3:00)
Seguramente el señor Martín dedicó 20 años al estudio de la vida y obra de García Márquez. Lamentablemente Gerald Martin no se molestó en investigar quien fué el general y doctor RAFAEL URIBE URIBE a quien menciona en forma despectiva y hasta ofensiva para la memoria de un gran líder. Colombia está celebrando 150 años del natalicio del soldado, del intelectual, del jurista, del linguista.
¿Cual será la opinión de García Márquez?**
Cordial saludo,
Bernardo González White . Medellín, Colombia, Periodista.
** Gracias a quienes nos colaboren en encontrar textos, opiniones o pasajes ...
+++++
.
*** La biografía de García Márquez (Párrafos finales de la columna)
CRISTO GARCÍA TAPIA . *Poeta, escritor y periodista. elversionista@yahoo.es
EL UNIVERSAL , Cartagena de Indias - Colombia
Viernes 06 Noviembre de 2009 http://www.eluniversal.com.co/v2/columna/la-biografia-de-garcia-marquez
.....
Si el inglés Martin pasó por Caimito, Sincelejo, Sincé y Sucre, poblaciones del Departamento de Sucre, en procura de documentar sus averiguaciones sobre las claves y los orígenes remotos de García Márquez, es asunto que no me trasmite su libro con la certeza del averiguamiento y el rigor que el documento biográfico demanda.

Igual sensación de falta de investigación y rigor me alumbra el parecer poco reflexivo y desatinado del biógrafo inglés acerca del general Rafael Uribe Uribe, comandante de los ejércitos liberales en la Guerra de los Mil Días.

Si bien lo anecdótico es un recurso que tiene alguna importancia, es el rigor investigativo el que va a determinar qué tan válido resulta el discurso biográfico.
++++
..... Continuará ....
+++++
GABO Y RAFAEL URIBE URIBE
.
*** Rafael almorzó en casa de sus abuelos: ""lo que mi abuela recordó de Uribe Uribe por el resto de su vida fue su sobriedad en la mesa: "Comía como un pajarito"" (GGM, Vivir para contarla, p. 45)
.
*** RAFAEL URIBE URIBE Y AURELIANO BUENDÍA EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Ivonne Suárez Pinzón

HAOL, Núm. 18 (Invierno, 2009), 65-76 ISSN 1696-2060
© Historia Actual Online 2009 65. Laboratorio de Investigaciones EA3224, France. E-mail: isuarez@uis.edu.co - Recibido: 3 Diciembre 2008 / Revisado: 12 Enero 2009 / Aceptado: 19 Enero 2009 / Publicación Online: 15 Febrero 2009
http://www.historia-actual.com/hao/Volumes/Volume1/Issue18/eng/v1i18c7.pdf (12 páginas. Excelentes.)
Párrafo final:
"A manera de conclusión, podemos decir que Rafael Uribe Uribe, general, lo es tan sólo como exigencia histórica de emplear un medio más de lucha, un camino forzado y azaroso de lograr el desarrollo de su ideario, en medio de regímenes políticos hegemónicos que no permitían el desenvolvimiento de nuevas propuestas de formación nacional.
.
Por ello, si bien Uribe comanda los ejércitos liberales, lo hace por lealtad a sus principios, pero no porque lo apasione la milicia, pues su verdadera vocación está en el campo de las ideas, en la discusión y en la crítica. Él es, básicamente, humanista y pensador, hombre de acción y reflexión. Sus actividades como estadista, político, ideólogo, internacionalista, periodista, educador, académico, jurista, empresario y hombre de ciencia y cultura, expresan la constante de su existencia y la razón de ser para que, a pesar del tiempo, muchas de sus ideas permanezcan vigentes como proyectos para la organización social de una futura Colombia, que no esté condenada a cien años de soledad."
---------------
.
*** La Selección Samper Ortega
Por Juan Gustavo Cobo Borda
http://www.ciudadviva.gov.co/diciembre07/magazine/3/index.php
…..
Algo debió de subsistir en la memoria creativa de García Márquez, lector asiduo del Romancero y de la Floresta de lírica española de Blecua, y quien incorporará varios sonetos de Garcilaso de la Vega al texto Del amor y otros demonios (1994) como clave interpretativa de sus personajes. Pero lo revelador de esta tradición colombiana de poder y gramática no es ninguno de estos estudiosos que hemos mencionado [los presidentes gramáticos].

Es el personaje inolvidable de García Márquez, según lo reveló a la revista Cambio: el general Rafael Uribe Uribe
, un caudillo liberal que perdió todas sus guerras y quien fuera asesinado con hacha en Bogotá, en inmediaciones del Congreso de la República. Preso en una cárcel de Antioquia, luego de una de sus innumerables derrotas, no tuvo mejor ocupación que escribir en 1887 un Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones de lenguaje, que ahora la Universidad Eafit de Medellín ha tenido la feliz ocurrencia de reeditar.

Armas y letras: una ilustre tradición colombiana a la cual no sería ajeno García Márquez, empedernido luchador por la paz, tan esquiva en Colombia, y creador de un cosmos narrativo tan atento a los susurros del poder como a las leyes de la gramática. Gramática que descubrió muy seguramente en la Selección Samper Ortega, en el internado de Zipaquirá.
------------
*** Palabras del Presidente Uribe al inaugurar Congreso Internacional de la Lengua Española - marzo 26 de 2007 – (Fragmento)
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-121961.html
…..
En cada personaje de Cien Años de Soledad hay la esencia de un carácter o una idiosincrasia nuestra. En Aureliano Buendía, por ejemplo, está retratada el alma de Rafael Uribe Uribe, la virtud hecha liderazgo, quien supo convertir sus repetidas derrotas en una elevada expresión de concordia y fraternidad. Las palabras pronunciadas para ordenar el cese de la guerra, aquella que anticipó que Panamá sintiera que había llegado a la mayoría y de edad y declarara su independencia, no hubieran desentonado si García Márquez hubiese querido incorporadas en sus ficciones:

De los primeros yo en tomar las armas, dijo, de los últimos en soltarlas, quiero hoy –cuando ya el fallo de la suerte está dictado– declarar mi conformidad con él, y contribuir en toda la medida de mi influencia, al apaciguamiento de los ánimos. Como los mancebos israelitas, entré al horno de la guerra y salgo de él con la cabeza fría y el corazón sin cólera.

He renunciado a ser un revolucionario con las armas, pero jamás renunciaré a ser un revolucionario con las ideas. Por eso, cada mañana toco la diana, paso revista a las ideas que he venido profesando, doy de baja a aquellas que considero inútiles y obsoletas y las sustituyo por otras más fuertes y robustas.
...............
.
Gracias a quienes nos envíen fuentes o textos sobre la relación GGM y RUU ...
+++++
Páginas 37 y 38 del libro de Gerald Martin (Escaneó NTC ...)

“1
De coroneles y causas perdidas
1900 – 1927

Quinientos años después de que los europeos toparan con el Nuevo Mundo, a menudo América Latina parece una decepción para sus habitantes. Es como si su destino hubiera sido determinado por Colón, «el gran capitán», que descubrió el nuevo continente por error, que equivocadamente lo llamó «las Indias» y murió lleno de amargura y desilusión a comienzos del siglo XVI; o por Simón Bolívar, que puso fin al gobierno colonial español a principios del XIX, pero murió consternado ante la desunión que reinaba en la región recién emancipada y atenazado por la sombría impresión de que «el que sirve a una revolución, ara el mar». Más recientemente, el destino de Ernesto «Che» Guevara, el icono revolucionario romántico por excelencia del siglo XX, que murió como un mártir en Bolivia en 1967, sólo confirmó la idea de que América Latina, el continente desconocido, la tierra del futuro, alberga grandiosos sueños y fracasos calamitosos. 1

Mucho antes de que el nombre de Guevara recorriera el orbe, en un pequeño pueblo de Colombia que la historia sólo iluminó fugazmente durante los años en que la United Fruit Company, con sede en Boston, decidiera plantar allí bananeras a comienzos del siglo XX, un niño escuchaba absorto mientras su abuelo contaba relatos de una guerra que duró mil días y que al acabar le había hecho sentir también la amarga soledad de los vencidos, relatos de hazañas gloriosas de antaño, de héroes y villanos espectrales; historias que le enseñaron al niño que la justicia no se entrama de manera natural en la urdimbre de la vida, que el bien no siempre vence en el reino de este mundo, y que los ideales que llenan los corazones y el espíritu de muchos hombres y mujeres pueden ser derrotados e incluso desaparecer de la faz de la tierra. A menos que perduren en la memoria de quienes viven para contada.

A finales del siglo XIX, setenta años después de conseguir la independencia de España, la república de Colombia era un país de menos de cinco millones de habitantes controlado por una élite de tal vez tres mil propietarios de grandes haciendas, la mayoría de los cuales eran políticos y empresarios, y muchos también abogados, escritores o gramáticas. De ahí que la capital, Bogotá, fuera conocida como la «Atenas sudamericana». La guerra de los Mil Días fue la última y más devastadora de una veintena de guerras civiles nacionales y locales que habían arrasado Colombia durante el siglo XIX, libradas entre los liberales y los conservadores, los centralistas y los federalistas, la burguesía y los terratenientes, la capital y las provincias. En muchos otros países, el siglo XIX asistió a la victoria de los liberales o sus equivalentes en la histórica batalla, mientras que en Colombia los conservadores dominaron hasta 1930 y, tras un breve interludio liberal de 1930 a 1946, asumieron de nuevo el poder hasta mediados de los cincuenta y a día de hoy siguen siendo una fuerza poderosa. Ciertamente, Colombia es el único país donde a finales del siglo XX las elecciones generales se debatían aún entre un Partido Liberal y un Partido Conservador tradicionales, sin que otras fuerzas políticas lograran afianzarse de manera perdurable.2 Esto ha cambiado en los últimos diez años.

Aunque la guerra se denominase «de los Mil Días», en realidad el conflicto había acabado antes casi de empezar. El gobierno conservador disponía de recursos sumamente superiores y los liberales quedaron a merced de las excentricidades de un líder carismático pero incompetente, Rafael Uribe Uribe. A pesar de eso, la guerra se prolongó durante poco menos de tres años, siendo cada vez más cruel, enconada e inútil. Desde octubre de 1900, ninguno de los dos bandos hacía prisioneros: se anunció una «guerra a muerte» cuyas sombrías consecuencias se dejan notar todavía en Colombia. Cuando todo acabó, en noviembre de 1902, el país estaba devastado y empobrecido, la provincia de Panamá estaba a punto de perderse para siempre y alrededor de cien mil colombianos habían perecido en la matanza. Durante décadas se sucederían enemistades y venganzas fruto del modo en que se había resuelto el conflicto. Esto ha hecho de Colombia un país paradójico, en el cual durante casi dos siglos los dos partidos mayoritarios han mantenido una amarga enemistad sin ocultarlo, si bien se han unido tácitamente a fin de garantizar que el pueblo nunca tuviera una verdadera representación. Ninguna nación latinoamericana ha padecido menos golpes de Estado o dictaduras en el siglo XX que Colombia, pero sus habitantes han pagado un altísimo precio por esa apariencia de estabilidad institucional.
…. “
Con otra información y textos, see publica un poco más extensa en:
Allí: Gerald Martin es el Profesor Emérito Andrew W. Mellon de Lenguas Modernas en la Universidad de Pittsburgh y profesor de Estudios Caribeños en la London Metropolitan University. Durante veinticinco años fue el único nativo inglés miembro de los “Archivos” Asociación de Literatura Latino Americana del Siglo XX en París, y ha sido presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en los Estados Unidos. Entre sus publicaciones se encuentra Journeys Through the Labyrinth: Latin American Fiction in the Twentieth Century, una traducción y edición crítica de Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias y varias contribuciones al Cambridge History of Latin America. Vive en Inglaterra.
------
VER BUENA PARTE DEL LIBRO:
++++
Numismática & Filatelia
EL MUNDO, Medellín, Opinión, Noviembre 9, 2009
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1552&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=132666&imagen=080707080700bernardo.jpg&vl=1&r=opinion.php

La reciente publicación - en español - de la obra “Gabriel García Márquez. Una Vida”, del profesor británico de literatura hispanoamericana Gerald Martin, ha levantado roncha en México (“Fuego cruzado entre Gerald Martin y Enrique Krause); en Colombia historiadores y gentes del común hemos expresado nuestra molestia por los términos en que el señor Martin se refiere al general Rafael Uribe Uribe: “…Los liberales quedaron a merced de las excentricidades de un líder carismático pero incompetente, Rafael Uribe Uribe...”.

Ante los múltiples mensajes de “protesta” enviados al señor Martin, el viernes 6 de noviembre conocimos su respuesta al historiador e investigador Gabriel Ruiz Arbeláez de la ciudad de Cali:

“Estimado amigo: Muchas gracias por su mensaje sobre Rafael Uribe Uribe. Quisiera aclarar que soy un gran admirador de la figura y del pensamiento político de RUU: lo único que decía era que sus dotes como líder militar no eran comparables a su altura como líder político y pensador.

Yo se que no todos estarán de acuerdo – aunque García Márquez si, me parece – y me duele mucho que a veces haya herido susceptibilidades bien comprensibles y justificadas.

Como usted comprende, estoy viajando sin tiempo para aclaraciones detalladas pero cuando regrese a mi país en dos semanas le contestaré de manera más seria y académica. Le envío un saludo amistoso, Sinceramente, Gerald Martin”.

La obra original fue publicada en inglés por la editorial londinense Bloombury hace un año: “Gabriel García Márquez: A Life”, como una biografía autorizada. García Márquez ha expresado “algunas molestias” por no estar de acuerdo con varias anotaciones publicadas en el libro del señor Martin.

El profesor británico de lenguas modernas en la Universidad de Pittsburg, presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, que dedicó 17 años a la investigación sobre García Márquez, no tuvo tiempo para estudiar la trayectoria y significado de la vida y obra del general y doctor Rafael Uribe Uribe: lo escrito, escrito está.

“Castro es el político latinoamericano más influyente del siglo XX en el mundo”; “No hay escritor latinoamericano más famoso y conocido el Latinoamérica y el mundo que Gabriel García Márquez”. Son algunas de las frases del míster Martin en la reciente presentación de su obra en Bogotá.

Escribe el mexicano Enrique Krause, en “La Sombra del Patriarca”: “El abuelo de García Márquez, figura en sus primeras novelas (La Hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba), no fue ajeno a esta historia político-gramatical. El coronel Márquez Mejía había militado en las filas del legendario general liberal Rafael Uribe Uribe (1859 – 1914), uno de los pocos caudillos de la historia colombiana, y cuya trayectoria inspiró a su vez el personaje del coronel Aureliano Buendía. Incansable e infortunado combatiente de tres guerras civiles, abogado, pedagogo, librero, periodista, diplomático, Uribe Uribe había sido también, previsiblemente, un esforzado gramático.” Esta historia continuará en http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/
++++
Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 6, 2009, 9:05 AM / Nov. 9, 2009. 8:03 AM