sábado, 31 de octubre de 2009

ESTAMPILLA CONMEMORATIVA, SESQUICENTENARIO DEL NACIMIENTO.

.

Archivo de publicaciones sobre RUU en la TW:

RAFAEL URIBE URIBE , http://tertuliawhite.blogspot.com/2009_09_17_archive.html

RAFAEL URIBE URIBE (1859 - 1914). II. Iconografías. , http://tertuliawhite.blogspot.com/2009_10_29_archive.html

Actualización Noviembre 19, 2009.

RUU, ESTAMPILLLA SESQUICENTENARIO. 1859 - 2009.
Todos los detalles (textos, discursos, fotos, imágenes, ….) de la estampilla y el lanzamiento el 20 de Octubre 2009 en la web de 4-72. Ver:
Rafael Uribe Uribe 150 años del natalicio 1859 - 2009
http://www.4-72.com.co/content/rafael-uribe-uribe-150-anos-del-natalicio-1859-2009-0
.
Submatriz: http://www.4-72.com.co/content/emisiones-filatelicas
Matriz: http://www.4-72.com.co/
-
Texto introductorio y complementario
Colombia honra sesquicentenario del natalicio de Rafael Uribe Uribe
Mar, 2009/10/20 - 13:30 — Dir. Comunicaciones
http://www.4-72.com.co/content/colombia-honra-sesquicentenario-del-natalicio-de-rafael-uribe-uribe
+++++
Palabras del Presidente Álvaro Uribe durante la presentación de la estampilla de la conmemoración de los 150 años del General Rafael Uribe Uribe
AUDIO : http://web.presidencia.gov.co/banco/2009/octubre/voces/voz4407.mp3
MATRIZ : http://web.presidencia.gov.co/banco/2009/octubre/index.htm
TEXTO:
Palabras del Presidente Álvaro Uribe durante la presentación de la estampilla de la conmemoración de los 150 años del General Rafael Uribe Uribe
Fotos: http://web.presidencia.gov.co/fotos/2009/octubre/20/foto5.html
+++++
Difunde: TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com . Bloguers: Gabriel Ruiz / NTC …

+++

.

SOBRE DE PRIMER DÍA DE EMISIÓN
ESTAMPILLA CONMEMORATIVA DEL
SESQUICENTENARIO DEL NACIMIENTO
DEL GENERAL Y DOCTOR
RAFAEL URIBE URIBE
150 años
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Las imágenes de la izquierda son unos fragmentos de una tarjeta postal realizada por el fotógrafo Benjamín De la Calle M., enviada por mi abuelo Guillermo White Uribe a su hija María, (mi mamá) de Medellín al municipio de Frontino, cuando ella tenía 4 años. Las imágenes del general –en su orden - corresponden a los años de 1895, 1899 y 1904.
.
.
Y con mucho aprecio y afecto ha sido guardado por casi 100 años. Hoy lo guarda Begow. Seguramente pasará al Museo Rafael Uribe Uribe con otros documentos, como éste:
Tarjeta postal enviada a doña Mercedes Peláez de Ruiz, su suegra:
“Para que cometa la falta religiosa de recordar cada día al patriota insigne
que sacrifica su vida en aras de aras de la demagogia, de la política y de la religión. Su hijo affmo. Guillermo White Uribe.”

-----
Sobre de primer día emisión Uribe Uribe pdf.pdf - Adobe Reader‏
De: begow ( begow@une.net.co )
Enviado: jueves, 29 de octubre de 2009, 10:34:53 a.m.
Para: Tertulia White, tertuliawhite@gmail.com
1 archivo adjunto Sobre de ...pdf (623,1 KB)
+++++
De: Bernardo Gonzalez W ( begow@une.net.co )
Enviado: jueves, 11 de marzo de 2010 06:40:38 p.m.
Para: 'Gerardo Lopez Jurado' ( glopezj@afitecol.com ); edgartoro20@hotmail.com
Doctor
GERARDO LÓPEZ JURADO
AFITECOL.

Respetado y apreciado amigo:

El pasado 28 de febrero respondí a un amable mensaje del eminente profesor Edgar Toro Sánchez, en el cual hacía unas correcciones a mi escrito sobre la “Cronología” de la vida y obra del general y doctor RAFAEL URIBE URIBE, publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Empresa Servicios Postales Nacionales 4-72, en el Boletín informativo No. 12 de 2009, referente a la emisión de la estampilla en memoria de los 150 años del natalicio del general Rafael Uribe Uribe. El mensaje del profesor Toro Sánchez lo leí también en el blog sobre RUU de NTC en la ciudad de Cali; hice mi comentario –y allí está publicado - :

“Excelente el aporte del profesor Edgar Toro Sánchez. Sobre mis errores e imprecisiones en la Cronología del general RUU, verificaré a fondo mis fuentes consultadas. Yo soy amigo de la historia y de la vida y obra de algunos personajes nuestros: no soy historiador. Agradezco mucho sus comentarios.

Cordial saludo, Bernardo González White. Medellín 28 de febrero de 2010.”·

Posteriormente en nuevo mensaje me refiero a mis fuentes –citadas en el Boletín – para reiterar algunos datos, como:

1. RAFAEL URIBE URIBE FUE BAUTIZADO DOS VECES.

2. La fecha de su grado según la respuesta a su solicitud y la fecha fijada y cumplida para sus exámenes.

3. “Memorias, Julián Uribe Uribe, (1857 – 1930) escribió sus “Memorias”, en forma intermitente, entre el 28 de noviembre de 1907 y el 9 de abril de 1922;” texto escrito por Edgar Toro Sánchez y que aparece en las dos solapas del libro TITULADO “MEMORIAS JULIAN URIBE URIBE”, de la Colección Bibliográfica del Banco de la República, 1994. La obra fue publicada por la insistencia del doctor Otto Morales Benítez, con prólogo y notas de Toro Sánchez.

4. Toro Sánchez, quien se autodenomina “el único y máximo biógrafo del general Uribe Uribe” nos invita a superar el “provincionalismo” local, regional y nacional …”.

Próximamente recibirá mis anotaciones a las correcciones del profesor Toro con sus respectivos apoyos bibliográficos, pues lamentable o felizmente no fui testigo presencial de dichos eventos.

Cordial saludo, Bernardo González White.

P. S.: La estampilla no contiene errores de ninguna naturaleza. No fue la mejor imagen, pero vale.
--------
Bernardo González White dijo...
Excelente el aporte del profesor Edgar Toro Sánchez. Sobre mis errores e imprecisiones en la Cronología del general RUU verificaré a fondo mis fuentes consultadas. Yo soy amigo de la historia y de la vida y obra de algunos personajes nuestros: no soy historiador. Agradezco mucho los comentarios. Cordial saludo, Bernardo González White
28 de febrero de 2010, 05:00
++++++

Estampilla de Uribe Uribe

Otto Morales Atisbos desde "El Refugio"

El Mundo, Medellín, marzo 26, 2010

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1690&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=144502&imagen=091203081209otto.jpg&vl=1&r=opinion.php ( : ver detalle )

Publica y difunde: blog Rafael Uribe Uribe , http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/ de la TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com

Con motivo del bicentenario del estadista Rafael Uribe Uribe, solicitamos a la Ministra de Comunicaciones, Doctora María del Rosario Guerra, que se lanzara a circulación una estampilla con la figura del gran Pensador. Aceptó, con inteligente sentido colombianista, la propuesta. En la Casa de Nariño, se presentó la primera estampilla. Allí leí estas palabras:

.

El país celebra los ciento cincuenta años del nacimiento de Rafael Uribe Uribe. Las gentes están acostumbradas a llamarlo general. Es un error: él fue un pensador, un humanista, un estadista. Gozaba de un orden mental en el cual tenía organizados –con sus soluciones– los más diversos y grandes problemas nacionales.

Escribió sobre ellos con maestría en el idioma, conocimiento detallado, con permanente acento social. Además de sus ensayos -eruditos, claros, rigurosos- como fue periodista, parlamentario, escribió o habló, señalando caminos nacionalistas, o condenando errores y desvíos.

Dejó una obra escrita de más de trece libros con análisis en dos direcciones: acentos que rayaban con la realidad colombiana; acerca de los planteamientos doctrinarios del liberalismo; estudio de los problemas internacionales colombianos; proyectos para tener una Universidad Nacional que fuera guiadora y creadora de un pensamiento colombiano. Después de regresar de la guerra, presentó los proyectos -ya lo había hecho en 1885 para la creación del Departamento de Nariño- para llegar a una organización departamental administrativa más racional del país. En su libro “División Territorial”, indica cómo concibe los nuevos departamentos y señala sesenta y ocho razones - sociológicas, administrativas, políticas, - para acometer esa empresa. Es el conocimiento que se derivó de haber recorrido el país en acción bélica. El Congreso de mayoría conservadora, no aprobó sus proyectos. El dictador Rafael Reyes hizo una división absurda de minifundios departamentales que el Parlamento rechazó. Las líneas generales de la orientación de Uribe Uribe se vino se vinieron a aceptar, después.

Por su iniciativa, se crearon los Ministerios de Agricultura, Minas y Desarrollo. Pero lo esencial eran las explicaciones técnicas – que él redactaba minuciosamente – para saber como debían organizarse y qué funciones les tocaba cumplir a cada una de sus secciones. El liberalismo reunió su Convención en 1897.

Presentó doce propuestas de reformas que necesitaba el país. No se atendió a ninguna de sus solicitudes. Vino la guerra. Uribe Uribe - y sus compañeros: Vargas, Santos, Benjamín, Herrera, Aquileo Parra, Antonio José Restrepo - presentaron diez propuestas de paz al gobierno. La ultima, desde New - York, donde Uribe Uribe se encontraba buscando armas y recursos económicos para continuar la guerra. Al examinar con el embajador Carlos Martínez Silva, el jefe conservador líder de los Históricos, en qué iba la suerte de Panamá, señaló los cambios que debían hacerse en la política internacional.

Desde allí, lanzó tres manifiestos, pidiendo un entendimiento con el gobierno para que no se perdiera Panamá. Uribe Uribe dijo que lo hacía para que, en ninguna época, se pudiera acusar al liberalismo de falta de patriotismo frente al abandono, desidia, desinterés ante Panamá, con los cuales la Regeneración Conservadora estaba dejando, a su suerte y al interés de los imperios, lo que le daba a Colombia prestigio internacional. En las Antologías que he preparado de sus estudios, destaca cómo es necesaria la intervención del estado, hasta llegar a dar reglas elementales para cultivar muchos de nuestros productos. Avanzaba de lo abstracto de la doctrina a la búsqueda de la realidad nacional.

Amó la historia y la escribió con acentos ideológicos. Su ensayo acerca de Francisco de Paula Santander le sirve para señalar cómo fueron sus enseñanzas de los deberes civiles de los ciudadanos, inclusive - en ese momento de tan ardiente vida guerrera - doblegando los ímpetus autoritarios militares. En lo internacional, defendió los derechos de Colombia con clara arrogancia mental; con meticuloso conocimiento jurídico; con investigación minuciosa de fuentes documentales. Sus dos tomos por “América del Sur”, tocan la totalidad de los temas que le dan, al continente, una conducta en políticas universales. En su “Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones del lenguaje”, queda en evidencia su maestría en problemas del idioma. Fue uno de los primeros en plantear que, sin abandonar la raíz española, íbamos hacia un idioma latinoamericano propio. Hoy, su tesis está aceptada por los más serios filólogos.

En mi antología, “El Pensamiento social de Uribe Uribe”, al analizar los textos que allí incluí, se llega a la conclusión de que es el precursor del Derecho Laboral en Indoamérica. No hay una sola institución jurídica que él no haya propuesto. Es una revelación.

Estas líneas, apenas comienzan a acercarse a su grandeza de pensador, de humanista, de estadista. Concibió al liberalismo como un partido laico y de izquierda. Su nombre le da lumbres a la historia Colombiana.

++++++

Actualizó: NTC … / gra . Marzo 26 , 2010, 3:18 PM

++++++


1 comentario:

Unknown dijo...

Bernardo, muy interesante y lindo el recuerdo que ha perdurado tantos años. Felicitaciones!!.

Rossy
Rosa Ofelia Alvarez de Sánchez