miércoles, 30 de diciembre de 2009

RAFAEL URIBE URIBE (1859 - 1914). 150 años de su natalicio. DOCUMENTAL

.
.
RAFAEL URIBE URIBE
Valparaiso (Antioquia), 1859 - Bogotá, Colombia, 1914
150 años de su natalicio
"OLVIDO GENERAL". DOCUMENTAL
.
Agradecemos al contertulio Byron White O., quien interviene en el Documental, el envío y aporte del DVD y de otros materiales y al contertulio BERNARDO GONZALEZ WHITE por sus aportes y documentos.
.
Publica y difunde, con carácter cultural y didáctico,
-
CARATULA DEL DVD
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.
CONTRACARÁTULA DEL DVD. CONTENIDO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
PRODUCCIÓN y APOYO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Una producción de Alvaro Noreña Jiménez y Oscar Mario Estrada Vásquez.
Con el apoyo de: Gobernación de Antioquia, Comfenalco Antioquia, Municipio de Valparaiso, Municipio de Fredonia y Museo Rafael Uribe Uribe (Medellín).
-----
VIDEOS EN YOUTUBE (SIETE)
.
.
.
.
.
.
.
.
++++++
RAFAEL URIBE URIBE
ENLACES SOBRE RUU:
Ver archivos en la columna de la derecha
Fotografías e imágenes:
++++++
++++++
Actualizamos http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009_11_06_archive.html con mail recibido hoy:
De: Gerald Martin,
Para NTC
Fecha: 30 de diciembre de 2009, 13:36
asunto Re: Su respuesta ... Gracias. Re: GGM. Una vida! Felicitaciones! Comedida solicitud: Rafael Uribe Uribe.
Apreciados amigos,
Perdonen la demora en responder y el no haber cumplido con mi promesa: es que mi regreso a Reino Unido ha sido complicado y atareado pero lo haré después de Año Nuevo.
Con mi saludo más cordial y mis mejores deseos para un feliz 2010.
Gerald Martin
++++++
Actualizó: NTC … / gra . Dic. 30, 2009, 8:05 AM,
.
.

domingo, 27 de diciembre de 2009

RAFAEL URIBE URIBE según Fernando González. Carta de 1940.

.
.

RAFAEL URIBE URIBE según Fernando González.
Carta de Julio 30 de 1940
Generación, El Colombiano, Medellín, Colombia, Diciembre 27 de 2009
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


.
Archivos de este blog, columna de la izquierda.
.
URIBE URIBE según Fernando González

Imagen de la versión digital de Generación (<-- Click) El Colombiano, Diciembre 27, 2009 http://www.elcolombiano.com/publicaciones/generacion/muestra.php?xml=gen27122009 , Medellín). Dic. 27, 2009.
.
Date: Sun, 27 Dec 2009, 19:28:35 -0500 >
From: BERNARDO GONZALEZ WHITE , begow@une.net.co>
Subject: Uribe Uribe según Fernando González- Generación pdf
To: TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com
URIBE URIBE SEGÚN FERNANDO GONZÁLEZ
"Con mucho gusto le diré lo que me sugiere el recuerdo del general Rafael Uribe Uribe."·
El 27 de diciembre de 2009, en vísperas del día de los "Santos Inocentes", encontramos en el suplemento dominical, Generación, del diario El Colombiano una carta inédita que el maestro Fernando González escribió, el 30 de Julio de 1940, a Enrique Caballero Escovar.
El descubrimiento y su presentación se deben al periodista Ernesto Ochoa Moreno* , luiseochoa@une.net.co , a quien agradecemos el "dar a luz" el maravilloso documento. (* Fundador y Directivo de la Corporación Fernando González – Otraparte , ver: http://www.viztaz.com.co/litera/autores/nq/ochoamo.html , http://www.otraparte.org/corporacion/historia.html , http://www.otraparte.org/corporacion/prensa/20090802-aniversarios.html
)
+++++
VER:
*** Formato imágenes: Imagen 170 del álbum RUU:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/RAFAELURIBEURIBE18591914TERTULIAWHITETW#5420282207789478146 , sigue en las dos imágenes siguientes.
.
*** Formato Scribd (.pdf).
Uribe Uribe según Fernando González. Por Ernesto Ochoa. (<-- Click)* http://www.scribd.com/doc/24551314/Uribe-Uribe-segun-Fernando-Gonzalez-Por-Ernesto-Ochoa (click o copiar en el navegador)* (Para ampliar: Clicks en + hasta ampliación máxima y luego en "Full scream")
.
O ver la versión digital en el periódico
Generación (<-- Click) El Colombiano, Diciembre 27, 2009 http://www.elcolombiano.com/publicaciones/generacion/muestra.php?xml=gen27122009 , Paginas 24 y 25 en esta edición digital.
+++++
Agradecemos el aporte para la TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com , del contertulio BERNARDO GONZALEZ WHITE , Begow http://begow-n-f.blogspot.com/ . Medellín diciembre 27 de 2009.
+++++
REF: rafael-uribe-uribe-según-fernando‏
De: Bernardo Gonzalez W ( begow@une.net.co )
Enviado: lunes, 28 de diciembre de 2009 06:52:43 a.m.
Para: Ernesto Ochoa Moreno, luiseochoa@une.net.co
.
Estimado periodista e historiador:

La carta del maestro Fernando González, (sobre el General Uribe Uribe) nos hace claridad sobre algunos aspectos de su vida.

Muy importantes también las anotaciones en “LAIN, una aventura política”.

Casi siempre ubicamos al maestro en las ideas del partido conservador: por el presidente Carlos E. Restrepo, por su “adoración” por Simón Bolívar, por su amigo el dictador venezolano Juan Vicente Gómez, “Mi compadre” y su desamor por Santander a quien otorgó el máximo grado de “Mayor Santander”.

La carta (enero de 1935) del maestro al director de El Colombiano es muy clara: “No me acuerdo de haber pertenecido nunca, ni en la inocente primavera, a ningún partido político existente, mucho menos a esa cosa de aguardiente de caña, infidelidad y rapiña que fue unigénita del Mayor Santander.” En 1940 fundó el movimiento “La Izquierda Nacional” que usted ubica como “liberal de izquierda”. González apoyó la candidatura de Gaitán y aún así yo no ubico al maestro en el marco de partido alguno: fue un liberal de pensamiento y de acción, creo yo.

Sobre sus compañeros en LAIN usted menciona dos veces a “Froilán Mazo”, ¿Se trata de Froilán Montoya Mazo?.

Cordial saludo, muchas gracias y por favor, siga “esculcando” y compartiendo,

Bernardo González White
.....
Nota del blogguer de la TERTULIA WHITE , TW : Gracias Dr. Ochoa Moreno! De gran valor sería que nos pudiera proporcionar una copia ampliada y legible de la carta y su texto digitalizado, para publicarla aquí.
+++++
RUU No era "tardo para aprender", eran los profesores!‏
De: Maria Eugenia Dominguez ( mariaeugenia.dominguez@gmail.com )
Enviado: lunes, 28 de diciembre de 2009 02:53:30 a.m.
Para: TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com, Gabriel Ruiz ( gaboruizar@hotmail.com ); Bernardo begow ( begow@une.net.co )
CC: Edgar Alfonso Toro Sánchez ( edgartoro20@hotmail.com )

MEMORIAS Julián Uribe Uribe
Capitulo II p.84…

”Pocos días después de nuestra llegada a Medellín, entramos Rafael y yo a la escuela privada de Don José María Facio Lince . No recuerdo los rasgos característicos de ese mi primer maestro, pero debió ser hombre complaciente y suave con sus alumnos, porque todos nos amedrentábamos cuando lo remplazaba ocasionalmente su hermano Tiberio. Era este un sujeto alto y seco, lampiño, de fisionomía adusta y sumamente rígido.’’

P 86
‘…pasamos al Colegio del Estado en 1971

p 88…
Era Rafael en ese tiempo un muchacho tímido y desaplicado. En la casa le llamábamos “Galipliegues” y “Huevo Podrido” por llorón. También General Córdoba por burla, pues tenía fama de cobarde. Cuando algún profesor le dirigía la palabra se azoraba tanto que se hacían manifiestas unas contracciones nerviosas en la cara. De allí el apodo de “Tembleque” con que lo bautizó el Mico Balcázar.
Tenía 11 años.
Capitulo 111, p123 …
”Al poco tiempo nos llamó a Buga nuestro padre para ponernos en el Colegio y sucedió lo de siempre en esos casos; que no se nos reconocieron los estudios que habíamos hecho en Medellín, y se nos obligó a empezar de nuevo con materias elementales.”

Tenía 16 años Rafael.
P125.
“…No recuerdo si por designación del profesor de Geografía o en cumplimiento de un deber que le impusiese su carácter de Secretario del Colegio, puesto que remplazó a Augusto Aragón cuando se fue para Bogotá, Rafael compuso escondido en mi un buen discurso y lo pronunció luego, para mi sorpresa, en los exámenes de 1875. Parte tomada de Cortambert y otros autores, y parte original, es lo cierto que su oración fue aplaudida. Este hecho habría bastado a un espíritu penetrarse para adivinar en este adolescente al grande hombre porvenir; porque eso de seguir repentinamente desde el bajo nivel en que lo tenían sumergido, anonadado, el concepto de sus condiscípulos y de casi todos lo que le conocían y colocarse de un solo golpe por encima de todos, no es dado a espíritus mediocre. De mi se decir que, así como en estatura hacía mucho tiempo me quedaba atrás en osadía y en talento. Hasta ese momento me creí superior a él de allí en adelante lo vi a muchos codos sobre mí. Declaro formalmente que la anterior reflexión es de vieja data, y no hija de posterior experiencia”.

Capitulo VIII p192
“… En casa de Don Francisco Antonio Alvarez, conoció Don Roberto a Rosarito, y se casó con ella poco tiempo después. En la fiesta que con tal motivo celebró la familia, hubo tres oradores: Don Tomás Uribe Santamaría, mi tío Juan María y Rafael mi hermano, cuyo brindis fue muy aplaudido, no seguramente por su valor intrínseco, sino por la audacia de un niño de 11 o 12 años.”

Al morir su madre en Enero de 1874 Rafael y sus hermanos quedan desolados y para colmo de males, su padre los aísla en la finca a los tres mayores, para evitar el contagio del tifo. Viven solos, Rafael es el cocinero, se los comen los zancudos, las garrapatas, las niguas y hasta los gusanos. Solos los tres muchachos, haciendo las labores de la finca, sin guía y sin consuelo. Luego de seis meses los pasan al colegio donde los ponen a aprender desde el principio, como si nunca antes hubiesen estudiado.

No olvidemos que Doña Luisa, la madre, en El Palmar, les enseñó muchas cosas, puesto que ella se sabía la enciclopedia de memoria….se imaginan Ustedes lo poco interesante que les resultaría comenzar con la AEIOU, ellos que estaban familiarizados con el inglés y el francés? Ya nos explicamos de dónde le llega esa amplitud de campo de consciencia, no? Esa fascinación por los temas más disímiles, su capacidad para investigar y profundizar en temas de avanzada. La madre preparó el terreno y era por todos venerada.

Los traumas emocionales por los cuales pasaron los Uribe Uribe marcaron más profundamente a Rafael –de allí los tics nerviosos- pues no es fácil ver machetear a su padre, que se lo lleven a la cárcel herido, luego destrocen la casa y se lleven a la madre también…y la madre se quedó sorda luego de nacer Julián, su hermano mayor. El trasteo de un lugar al otro, el desarraigo. El shock de la muerte de la madre lo hace tomar consciencia de que tiene que tomar las riendas de su vida.

En El Rosario estudiaba hasta tarde, hasta las 11 de la noche –utilizaban sistemáticamente sus cabos de velas y se levantaba a las 5 de la mañana a hacer calistenia y a bañarse en agua fría…Era muy responsable, y para nada se le dificultaba el estudio: simplemente no disponía de máquina de escribir y debía hacer a mano todos los deberes y proyectos. No aceptaba la mugre o desorden. Llevaba una vida totalmente sana y su cuerpo estaba tan bien cuidado, que los médicos que le hicieron la autopsia se asombraron con él: pudo haber vivido perfectamente 25 años más.

Ahí les dejo muchachos, esa inquietud. Gabriel que es tan hábil, podría darnos la posibilidad de agrandar la letra chiquitita del artículo de Bernardo, por favor? (Nota: se enviaron a los contertulios varios formatos para facilitar la lectura, incluído el Anexo en .pdf enviado por Begow el cual se puede ampliar ...)
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Dic. 27, 2009, 9:45 PM // Dic. 28, 2009. 7:15 AM. // ...

sábado, 12 de diciembre de 2009

RAFAEL URIBE URIBE. Eduardo Santa. Edición Bedout 1973.

.
.
RAFAEL URIBE URIBE
Eduardo Santa
Editorial Bedout S. A. Medellín. Junio 15 de 1973.
10.5 x 18.5 x 2.0 cms. 352 páginas. Cosido en cuadernillos.
.
Ejemplar adquirido por $ 1.000 por NTC … en venta de libros usados
en Calí (Parque del Correo). Diciembre 5, 2009.
.
Sobre la primera edición (1962) de esta obra, su contenido, textos y otros detalle, ver:
RAFAEL URIBE URIBE , http://tertuliawhite.blogspot.com/2009_09_17_archive.html
RAFAEL URIBE URIBE, Un Hombre y una Época. Eduardo Santa. Primera Edición, 1962.13.0 x 20.1 x 3.2 cms. 463 páginas. Cosido en cuadernillos. Esta primera edición de RAFAEL URIBE URIBE se terminó de imprimir durante el mes de mayo de 1962 en los talleres de la Editorial Iqueima. Editor Hernando Salazar. Ediciones Triángulo. (Pág. 463)
.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

. - En la página 352 del libro.
++++++++
PRÓLOGO
Por Juan Lozano y Lozano


UN COLOMBIANO EJEMPLAR
(Págs. 5 a 8 del libro)
Por Juan Lozano y Lozano.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
(Escaneó: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Diciembre 12, 2009).
.
La figura sin par del general Rafael Uribe Uribe emerge en toda su grandeza humana y colombiana, de las casi quinientas páginas biográficas que acaba de consagrarle el joven hombre de letras Eduardo Santa. Bien dice el autor que solo a Antonio José de Sucre podría compararse, como unidad resplandeciente de innúmeras aptitudes superiores, este modelo de conductores de hombres.

El filósofo, síntesis de los valores intelectuales; el héroe, suma de los valores prácticos; el santo, resumen de los valores morales, conviven en él en armonía fecunda y lo erigen en el hombre perfecto de nuestra estirpe; y cada pensamiento de su cerebro, cada impulso de su corazón, cada afirmación de su voluntad, cada acto de su vida, podrían servir de norma general, de cánon ético y estético. Al recorrer las páginas de Santa -inspiradas en documentos irrefragables- se siente el calofrío de los grandes acontecimientos del espíritu.
.

No sé si en muchos lectores la biografía de Santa produzca la emoción intensa que en mí ha producido. Yo, en mi niñez, conocí al general Uribe muy de cerca, como si fuera persona del más íntimo círculo de familia, gracias a la amistad y colaboración política que ligó a mi padre con él; y lo veía -prácticamente todos los días, en mi casa o en la suya. Desde luego, entre los míos no se hablaba sino del general Uribe, como de una suma de perfecciones; y se relataban con delectación morosa todos sus hechos y sus dichos. Siendo mi padre uno de los uribistas férvidos, colega en el Congreso, miembro de la Dirección Liberal y colaborador asiduo en "El Liberal", me mandaba a mí, niño de once años, en calidad de cooperación suplementaria, a corregir pruebas al periódico, que ocupaba el tramo oriental de los bajos de la casa del General, en el Camarín del Carmen. El tramo occidental de aquellos bajos estaba ocupado por las oficinas: redacción del periódico y Dirección Liberal Nacional. Yo, sentado a una mesita dentro de la imprenta, miraba por un vidrio esmerilado, roto, lo que pasaba en las oficinas, al otro lado del patio. Allí había siempre señores, hablando con Uribe. De pronto, el General dejaba a sus amigos, se salía de la oficina, subía rápidamente la escalera que conducía al segundo piso, alzaba en vilo a sus nietas que jugaban en los corredores, las besaba, y volvía a bajar rápidamente a su despacho, para continuar la conferencia. Me daba cuenta yo, de que no había subido sino para eso.
.
.
Este recuerdo, para decir que quienes quedamos de los que alcanzaron a vivir en el ámbito del general Uribe (en mi juventud, después, fuí honrado con la amistad de ese gran ciudadano que fue el doctor Carlos A. Urueta), encontramos extraordinariamente bien enfocados por Santa los rasgos del carácter del héroe; la pintura humana que de él presenta un mozo de las más nuevas generaciones intelectuales. El hombre que, preso por acusaciones de violencia, emplea los ocios del calabozo en escribir un diccionario; el hombre que, en el estallar de una revolución precipitada contra su expresa voluntad, lo deja todo para entrar en la guerra en las más desfavorables circunstancias; el hombre que, después de castigar en un soldado un acto de rebelión colectiva, tira a un lado su carabina, se cruza de brazos y pregunta si hay alguno que quiera dispararle; el hombre que después de fulgurantes y estupefacientes victorias, que lo hacen de hecho la primera figura de la guerra, cede temerariamente su jefatura a un viejo militar a quien proclama y a cuyas órdenes pasa a servir sin condiciones; el hombre que, a la luz moribunda de los vivacs, se recoge a escribir cartas de amor a su desposada de veinte años atrás; el hombre que en una Cámara, solo, se enfrenta a sesenta parlamentarios conservadores y les grita las más tremendas acusaciones, sin que nadie se atreva a faltar le al respeto; el hombre que pronuncia en el exterior grandes discursos que hacen época, sobre cuestiones internacionales, y pasa de allí a recoger semillas de plantas útiles para enviar a la patria; el hombre de mil facultades y virtudes y de una sola voluntad, Rafael Uribe Uribe, se destaca de las páginas de Eduardo Santa con todo su relieve de héroe nacional, de los que solo nacen una vez por país o una vez por centuria.
.


Especialmente afortunados son los capítulos de Santa en donde se describe con objetividad y veracidad contundentes el panorama de la Regeneración, como hecho de gobierno. La evolución política de Núñez, cualquiera que hubiese sido su justificación histórica, cualesquiera que fuesen sus principios rectores (y sobre ello habría mucho qué decir), se presentó en la práctica en hechos de integral inaceptabilidad y de absoluta insoportabilidad.
.
Aquello, que no fue sino un acuerdo simoníaco de entrega, que se tradujo en un régimen de arbitrariedad, de persecución, de especulación, de iniquidades escandalosas, que hacía en el país la vida invivible para los liberales. La rebelión contra tal estado de cosas era un hecho inevitable; era una explosión de la vida moral. Todos los liberales, quien más quien menos, estaban en absoluto acuerdo con Uribe; pero Uribe, por su personalidad superior, que rebasaba todas las proporciones, vino a ser la personificación de la revuelta. Llegó así a ser el hombre más odiado por el régimen, el blanco de todos los improperios y todas las calumnias. Fue, sin embargo, tanta su grandeza personal y conceptual que, derrotado, reapareció ante liberales y conservadores como la más respetable figura nacional. Su juventud, generalmente documentada en el precioso manuscrito de don Julián Uribe, que yo tuve alguna vez ocasión de hojear en la hacienda de "Morillo"; la lucha contra la Regeneración, principalmente en la Cámara, captada de los "Discursos Parlamentarios"; la heroicidad grandiosa y la abnegación indecible de su vida de revolucionario, cuya principal fuente son los "Documentos Militares", reunidos por el doctor Urueta; todas estas partes de la biografía de Santa son admirables; revelan a Uribe en el esplendor de su gloria como hombre, como orador y como guerrero, y son incontestables como crítica histórica, y su lectura revestirá importancia espiritual de primera magnitud para la juventud presente.
.


Al azar de la lectura del gran libro de Eduardo Santa, me han ocurrido estas pocas anotaciones. Agregaría a ellas que un lenguaje más sobrio, en donde el elogio al protagonista no fuera prodigado en cada caso, no haría daño en una reedición, que estimo próxima de esta bella y fuerte obra. Yo recomiendo a los colombianos, particularmente a los padres y madres que tienen hijos jóvenes, que lleven este libro a sus casas, y lo lean en familia, a manera del rosario del Padre Peyton. Rafael Uribe Uribe es el mejor modelo de hombre que puede proponerse a las sucesivas generaciones colombianas. Sólo él obró en Colombia según la regla del imperativo categórico: Procede como si cada acto de tu vida debiera erigirse en norma de conducta universal. Eduardo Santa nos presenta a Uribe en la plenitud luminosa de su vida moral.

Juan Lozano y Lozano.
++++++

+++++

ENLACES:

** RAFAEL URIBE URIBE , http://tertuliawhite.blogspot.com/2009_09_17_archive.html

** BLOG RUU http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/ y allí archivos.
+++++

Actualizó: NTC … / gra . Dic. 12, 2009, 8:32 PM







miércoles, 18 de noviembre de 2009

RAFAEL URIBE URIBE, ¿sus excentricidades, incompetente...?

.
Publicaciones, enlaces y archivos anteriores sobre RUU y el DEBATE, ver:
RAFAEL URIBE URIBE,
¿sus excentricidades, incompetente ...?

" ... los liberales quedaron a merced de las excentricidades
de un líder carismático pero incompetente, Rafael Uribe Uribe. ..."
Gabriel García Márquez. Una vida. Gerald Martin.
Primera edición, Octubre 2009. Mondadori. Pág. 37 y 38 (texto completo al final)
http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009_11_06_archive.html
-------
“… the Liberals were at the mercy of the eccentricities of their inspirational but incompetent leader Rafael Uribe Uribe. …”
En la versión en inglés: "GGM. A life"
http://www.amazon.com/Gabriel-Garc%C3%83%C2%AD-M%C3%83%C2%A1rquez-Gerald-Martin/dp/0307271773#reader_0307271773 Pág. 14.

.
Como que si suena apropiado lo de las "excentricidades" de Rafael Uribe Uribe de las que habla Gerald Martin, a la luz de las consideraciones de la Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Excentricidad_(comportamiento) ) , de la RAE ("De carácter raro."
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=excéntrico ) y del texto del Profesor Carlos Vidales que publicamos más adelante.
.
En ese orden de ideas, para muestra "el botón": el texto atribuido a RUU y citado por Eduardo Santa en su libro "Rafael Uribe Uribe" ( http://tertuliawhite.blogspot.com/2009_09_17_archive.html ) , en el Capítulo 12, cuya imagen se presenta a continuación: (frag de la pag. 329).

Las tres primeras páginas de este capítulo 12 se pueden ver en: http://picasaweb.google.com/ntcgra/RAFAELURIBEURIBE18591914TERTULIAWHITETW#5403383449308007186 y dos siguientes.

-
Dice Wikipedia: "En el lenguaje popular, el término excentricidad se utiliza para designar el comportamiento extraño o inusual de un individuo. Este comportamiento suele ser frecuentemente percibido como inusual o innecesario por los demás, aunque no tiene por qué entrar en disonancia con la adaptación social del sujeto. La excentricidad contrasta frente al "comportamiento normal". Las personas que exhiben constantemente este tipo de comportamiento son denominadas "excéntricas". ....
La excentricidad a menudo está asociada con la genialidad, la superdotación y la creatividad. El comportamiento excéntrico del individuo es percibido como la expresión de su inteligencia única o su impulso creativo. Por lo tanto, la forma de actuar de una persona excéntrica suele ser incomprensible no porque sea ilógica o resultado de su locura, sino porque proviene de una mente tan original que no puede ajustarse a las convenciones sociales. En las palabras de Edith Sitwell:
La excentricidad no es, como se suele pensar, una forma de locura. Habitualmente es una clase de orgullo inocente, tanto el genio como el aristócrata a menudo son recordados como excéntricos porque ambos actúan sin temor y no son influenciados por las opiniones y los caprichos de la muchedumbre.
Una persona que simplemente “no encaja” o es vulgar no debe ser, según la más estricta definición, considerada excéntrica puesto su ordinariez probablemente se deba a las convenciones de su entorno nativo.

Los excéntricos puede que no comprendan los estándares del comportamiento normal en su cultura. Viven absolutamente despreocupados por la desaprobación que puedan tener sus hábitos o creencias dentro de la sociedad y exhiben lo más a menudo posible un individualismo extremo. Muchas de las mentes más brillantes de la historia han mostrado comportamientos y hábitos inusuales.

El comportamiento excéntrico a menudo se considera caprichoso o peculiar, aunque también puede ser extraño y el molesto. ..... Otro excéntrico famoso fue el destacado físico teórico Albert Einstein; sus excentricidades incluían ser un apasionado sibarita de fumar en pipa, pilotar su velero en días sin viento (“como desafío”) y dar una conferencia sobre física a su sobrino de 8 años (incluyendo una charla de dos horas sobre las propiedades de las burbujas de jabón).2
+++++
-
From: Carlos Vidales carlos@bredband.net
Date: Estocolmo, 2009/11/14
Subject: ¿... excentricidades de RUU ...?
.
Eso de las excentricidades tiene sus bemoles. Cualquier hombre fuera de los cánones de su tiempo es “excéntrico”. Cualquier persona que con su conducta pone en discusión lo establecido es “excéntrico”. De hecho, cualquier persona decente es “excéntrica” en un mundo indecente.

Sobre la “excentricidad” de Uribe Uribe hay un excelente pasaje:

“La lengua, entonces, no logró funcionar como unificadora, sino como segregadora de los colombianos. De igual manera, al identificarse la práctica correcta del catolicismo con la adhesión al partido conservador, los liberales quedaban excluidos del otro elemento que constituía la nacionalidad. Hasta el punto que uno de los escritos más polémicos e importantes del cabecilla liberal Rafael Uribe Uribe se titula "De cómo el liberalismo político colombiano no es pecado", que se encuentra entre una gran cantidad de "Ensayos sobre las cuestiones teológicas y los partidos políticos en Colombia". Para ser moderno en Colombia había que ubicarse por fuera de la ciudad letrada. Gran parte de la producción literaria del país, gran parte de lo que se producía en las distintas regiones, quedaría excluido del canon que los gramáticos lograron conformar a través de la educación católica que se impartía en los colegios.”

Ver el ensayo "REALISMO MAGICO Y POSCOLONIALISMO: CONSTRUCCIONES DEL OTRO DESDE LA OTREDAD", de Erna von der Walde, en http://www.ensayistas.org/critica/teoria/castro/walde.htm

Vale anotar que los escritos de Uribe Uribe sobre idioma, lenguaje y gramática, responden precisamente a la necesidad de sacudir una sociedad y una cultura godo-centrista, cura-centrista, confesional, reaccionaria, rancia, imbécil, conformista, enemiga del progreso y del cambio, que es, por definición y por naturaleza, “excéntrico”. Esos escritos, y la política, fueron sus mejores campos de batalla. De hecho, sin las “excentricidades” de Uribe Uribe, José Asunción Silva, Rafael Pombo, el Indio Juan de Dios Uribe y otros como ellos, jamás habríamos tenido la poesía de “Los Nuevos”, ni los cuadros de Botero, ni la obra de Gabo. Estaríamos todavía recitando de memoria el Catecismo del Padre Astete sin entender nada, porque no fue escrito para el entendimiento sino para la memoria.

Yo me considero un “excéntrico” con respecto a Colombia porque no vivo “crispado”, no discuto desde la indignación (mi maestro Carlos Marx decía que no era sensato usar la indignación como argumento teórico), no convierto las discrepancias en conflictos personales, no parto del supuesto de que todo aquel que critica a mis héroes quiere agredirme, no creo que sea pecado pensar u opinar en contra de mis juicios, prejuicios y postjuicios y, para colmo de excentricidades, admiro a todos los “excéntricos” de la historia: a Prometeo, que prefirió volverse ladrón y les robó a los dioses el secreto del fuego para que los seres humanos pudiéramos cocinar nuestro cuchuco con espinazo; a Cristo, que se salió del centro y fue clavado en una cruz para que respetara “el orden”, y así clavado en la Cruz fundó una nueva religión; a Galileo, que sacó a la tierra del centro del Universo y demostró que era “excéntrica”; a Marx, que dedicó su vida a estudiar el capital en lugar de intentar acumular capital en sus bolsillos; a Darwin, que demostró que la indisciplina y la excentricidad de la materia viva produce las especies y las transforma; y a mi amigo el burro Pantxo, que a pesar de haber recibido palos y maltratos de millones de imbéciles durante miles de años, se dedica a tratar de razonar buenamente y sin odios, con unos y con otros.

En tiempos de Uribe Uribe, como hoy, era obligatorio ser excéntrico para ser honrado y digno.

Saludos. Carlos Vidales . carlos@bredband.net (Estocolmo) // http://hem.bredband.net/rivvid/ / http://luisvidales.blogspot.com/ / http://losimportunos.wordpress.com/
.
+++++
¿INCOMPETENTE?
RAFAEL URIBE URIBE en New York. The New York Time, Febrero 5 de 1900
Rafael Uribe Uribe llegó a Nueva York el 4 de febrero de 1901, a bordo del vapor Philadelphia. Fue entrevistado por el “New York Times”. El texto de sus declaraciones, tal como aparecieron en el NY Times el día 5 de febrero de 1901:

Fragmento del texto publicado. Todo el texto en: http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?_r=1&res=9505EFDF103DEE32A25756C0A9649C946097D6CF . Agradecemos al Profesor Carlos Vidales el envío del documento y de la información.

TRADUCCIÓN. Por María Eugenia Domínguez ( Esta no es una traducción literal. Entre paréntesis he colocado la palabra que me parece se acerca más a la idea en inglés o porque es aclaratoria):

“Me gustaría que quedase muy claro que no soy un militar en el sentido estricto de la palabra (propiamente dicho). Me falta mucho para serlo. Soy de profesión, abogado, estudiante y una persona con recursos propios (acomodada). Nunca he recurrido a hacer un llamado a las armas por razones egoístas. (personales?). Siempre he sido un revolucionario porque soy Liberal. Los Liberales no peleamos porque nos gusta pelear: peleamos porque debemos (nos toca?) hacerlo. No teníamos otra alternativa. Al Partido Liberal en Colombia se le negaron todos sus derechos de participación (en el manejo del Estado). La política de los Conservadores hacia nosotros era igual a la política ejercida por España hacia sus colonias, por ejemplo, los Cubanos."

Agradecemos la colaboración a María Eugenia.

++++

Actualizó: TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com , nov. 18, 2009. 7:45 PM / Blogguers: NTC … / gra

lunes, 16 de noviembre de 2009

CARTA DE RAFAEL URIBE URIBE a Pedro Nel Ospina. RUU le cede a Corozal. Nov. 27, 1900.

.
Publicaciones, enlaces y archivos anteriores sobre RUU y el DEBATE, ver:
http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009/11/rafael-uribe-uribe-1859-1914-discursos.html
.
CARTA DE RAFAEL URIBE URIBE
a
Pedro Nel Ospina.
.
RUU le cede a Corozal.
Noviembre 27, 1900.
Tomada del libro
DOCUMENTOS. Tomo IV
MILITARES Y POLÍTICOS.

Sobre este libro ver nuestra publicación: RAFAEL URIBE URIBE. Documentos militares y políticos. Tomo IV. http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009_11_09_archive.html

.

CAPÍTULO XXIII (Página 199)
CAMPAÑA DE BOLÍVAR
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

SUMARIO: Situación de la Costa en septiembre de 1899. -Desastre de Gamarra. -Muerte del General Siervo Sarmiento. -Desgraciada empresa sobre Santamarta. -Derrota de Toluviejo. -Pérdida de los buques. -Llegada del General Uribe a Bolívar. -Toma de Sincelejo. -Falso ataque a Corozal -Triunfo de Juangordo. -Toma de Magangué. -Inacción de Durán. Error capital de su campaña. -Derrota en Pivijay. -Deserción: pérdida del parque. -Fuga de Chibolo. -Resolución de no combatir. -Dispersión del Ejército del Magdalena. -Bombardeo de Magangué. -Llegada y marcha de Herrera. -Tentativa de arreglo pacífico. -Sitio y toma de Corozal Capitulación. -Proclama. -Por qué no se siguió sobre Barranquilla. -Decreto sobre guerrillas. -Reorganización de la administración pública. -Pacificación del Sinú. -Ocupación de Lorica y Montería. -Combates de Berástegui, San Pelayo y Los Garzones. -Viaje del General Uribe. -Fortificación de Corozal. -Supuesto falso en que el General Uribe basó su campaña. -Desembarco de tropas. -El General Ospina. -Combates del Carmen. Ovejas. Colosó y otros. -Abandono de Corozal; carta a Ospina. Combates de Sampués, Chinú, Carranzó y Ciénaga de Oro. -Plan del General Uribe. -Encierro en Lorica. -Combates de San Antero, Santacruz y otros. -Se escapa de Lorica.
-Fin de la campaña de Bolívar. -Manifestación. -Carta del General Vargas. -Misión al Exterior. -Documentos.
….
En los últimos días de Agosto desembarca el General Uribe en territorio del Departamento de Bolívar, con tres Ayudantes: los Coroneles Pablo E. Obregón y Germán Vélez, ascendidos después a Generales, y el ya para entonces Sargento Mayor Saúl Zuleta, su heroico e inseparable compañero desde Peralonso. Tirando del remo los cuatro, habían navegado sesenta leguas por el Opón y el Magdalena, ocultándose de día en los caños y ciénagas, y deslizándose de noche entre los puestos enemigos y los buques del Gobierno, con peripecias singulares y gravísimos peligros.
.
Antes de ver de nuevo a la obra al General Uribe, digamos cuál era la situación de la Costa.
.
Con el desastre de Gamarra, en octubre del año anterior, había arrebatado el Gobierno a la Revolución toda esperanza de poseer el río, no dejándole uno solo de los buques que adquirió al principio. El Gobierno señoreaba, pues, sin obstáculos la navegación del Magdalena, ….
-------------
Página 230. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
..... clarando que el Gobierno del Sr. Marroquín le satisfacía plenamente, que la Revolución ya no tenía bandera ni razón de ser, y que no contribuiría a que continuara ni aun en la forma indirecta de la abstención que se le pedía. Con esta clase de copartidarios, ¿qué esperanza quedaba?

El desenlace temido y previsto no se hizo ya aguardar. En los primeros días de noviembre desembarcaron las legiones del Gobierno en Zambrano, Tacamocho y otros puertos del río, y por Tolú, Madre de Dios y otros del mar. Después de algunos encuentros en el Carmen, Ovejas, Canutalito y varios parajes más, el enemigo estableció una sola línea de soldados, especie de Trocha de Mariel, desde el río hasta el mar, o sea desde Zambrano hasta Tolú, por Ovejas, Colosó y Toluviejo, sin duda con el propósito de cerrarle al General Uribe el camino para Barranquilla; como si habiendo querido seguirlo, no le hubiera antes sobrado tiempo para ello. En seguida desplegó el General Ospina, Jefe de la tropas del Gobierno, una lentitud genuinamente vargasantesca, impropia de un General joven. Al frente de un buen ejército y no teniendo más misión que aplastar una montonera, pudo terminar en diez días lo en que invirtió mes y medio.

Sin embargo, haber vencido al General Uribe es uno de los principales títulos con que el General Ospina llegó luego al Ministerio y, por la vía del destierro, a la nombradía nacional de que hoy disfruta. No se queja de ello el General Uribe; antes bien, le hemos oído encomiar con frecuencia y sin reservas los méritos intrínsecos y prendas personales de Ospina. Terminemos nosotros con la reflexión de que no ha de ser escasa la reputación del General Uribe cuando, sin disminuírse sensiblemente, ha suministrado elementos para formar o aumentar otras reputaciones.
.
Al fin el enemigo resolvió avanzar. Cañoneó largamente a Corozal, plaza que el General Uribe evacuó tranquilamente; después de no corta vacilación, la ocupó el Jefe gobiernista, y sobre la mesa de despacho del General Uribe halló la siguiente carta, cuyo estilo familiar se explica por las relaciones personales que entre los dos existían:
---------
Página 231 (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Corozal, Noviembre 27 de 1900.
.
Sr. General Pedro Nel Ospina. - S. M.
.
Conveniencias de guerra me aconsejan cederte a Corozal. Ahí te lo dejo con sus fiebres, su hambre y su aspecto antipático. Como la cesión es voluntaria y hasta gratuita, no vayas a escribir sobre ella un parte muy grandilocuente y tonitruante. No hay que tartarinizar.
.
Por no dejar ociosos a mis soldados, por ejercitarlos en construir fortificaciones, por meter algo de miedo a lo lejos sobre mi resolución de "defender la plaza o morir bajo sus ruinas," me entretuvo en arreglarla como para resistir de veras, pero sin haber tenido nunca el ánimo de hacerlo. Tiene todavía la Revolución mucho horizonte y mucho porvenir para encerrarse en cualquier cascarón de pueblo, sólo por el qué dirán.
.
He cuidado de los heridos y enfermos conservadores de que me hice cargo por la capitulación, mejor que si hubieran sido liberales. Puede que algunos se quejen, por lo descontentadizos, pero tengo atestaciones de ellos mismos que comprueban mi buen manejo. No hago mérito de ello sino para exigirte la reciprocidad. Aquí y en Sincelejo quedan algunos de los míos, incapacitados para seguirme: te los recomiendo, en la seguridad de que los dejo bajo la protección de un caballero y de un cristiano.
.
A propósito: me complace tenerte por contrincante. Entre los dos no perderemos esfuerzo por civilizar la guerra. Dicen que tus fuerzas han saqueado el Carmen, Colosó, San Antonio, Palmitos y demás lugares a donde ... (hasta aquí la pág. 231. Sigue la 232, cuya imagen se presenta enseguida.) ... han llegado, y que saquearán e incendiarán a Sincelejo si le toman. Deseo que sean exageraciones de la gente. Yo me he esforzado siempre por impedir que mis tropas cometan esa clase de desafueros, y creo haberlo conseguido. La conducta contraria en los defensores del Gobierno, formaría contraste desventajoso.
.
Está de más decir que los prisioneros que nos hagamos serán bien tratados. No te dejes aconsejar de los sectarios rabiosos. Estamos guerreando en tierra que no es precisamente la nuestra, y donde debemos procurar dejar un buen recuerdo, no casándonos con las rencillas lugareñas. Somos padres de familia, vamos tirando ya para viejos, y tenemos reputación que cuidar; otros tantos motivos para tratar de distinguimos del vulgo de los perseguidores fanáticos. En cuanto a mí, jamás la condición de conservador o de adversario me ha impedido ver detrás la de colombiano, es decir, la de compatriota.
.
En cuanto a relaciones entre los dos, quedan por mi parte establecidas para todo objeto útil o de interés común. No en vano habremos sido condiscípulos y amigos de toda la vida; y aunque tendría yo derecho a guardarte rencor por querellas de juventud en que te excediste, los años han dejado caer sobre ellas capas sucesivas de ceniza fría.
.
Celebraré que tengas buenas noticias de Carolina y tus muchachos. ¡Feliz tú, que puedes comunicarte con ellos! En catorce meses de campaña, apenas he sabido tres veces de casa.
.
Te saluda tu condiscípulo y amigo,
.
RAFAEL URIBE URIBE
.
Página 232. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
A la nobleza caballeresca de esta carta contestó Ospina deprimiendo al General Uribe como militar y calumniándolo como hombre. Además, ordenó, autorizó o toleró incendios; saqueos y otras atrocidades de sus Tenientes, entre los cuales alcanzó a dejar fama como de ....
.
Página 233. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Zaraza o Antoñanzas el General Francisco A. Jaramillo U. (a Palonegro).
.
Problema: ¿tiene uno ciertas inclinaciones de carácter porque es conservador o liberal, o bien, a la inversa, es la denominación política la que determina el mo­do de ser moral y mental? Dígalo el lector.
.
No se sabe por qué se imaginó Ospina que el General Uribe iba en derrota, y lanzó sobre él sus batallones con escasa reflexión. Uribe concentró en Sampués las tropas que habían estado cubriendo las vías de Colosó, Sincelejo y otras, y esperó a pie firme. Resuelto a ceder terreno, no quería hacerlo de una vez. El combate duró todo el día; al cerrar la noche, Uribe abandonó el campo, sin que Ospina hubiera forzado las posiciones.
.
El plan de Uribe era el siguiente, de ahí en adelante: con los Generales Plácido Camacho, Mercado Robles y Vargas despachó una parte de su tropa a la derecha, por el camino de San Andrés, cubriendo a Lorica; y tomó, con su Jefe de Estado Mayor Urueta, la otra parte en dirección al sur, calculando que Ospina seguiría tras él con el grueso de sus fuerzas. Proponíase atraerlo hacia el alto Sinú, donde lo dejaría perdido, mientras Uribe bajaba el río en embarcaciones que tenía preparadas, para concentrarse en Lorica y aguardar ahí hasta última hora la llegada del buque anunciado:
.
Este proyecto se ejecutó al pie de la letra, no obs­tante que los Jefes de la derecha descuidaron tomar pre­cauciones y se dejaron sorprender y desalojar de San An­drés. Uribe esperó a Ospina en Chinú; cuatro horas duró el encuentro, hasta que derramándose por ambos flancos las tropas gobiemistas, tuvieron las revolucionarias que ceder. De nuevo pensó Ospina que esa era la derrota de­finitiva, y ordenó la persecución, encabezada por los Je­fes y Oficiales a caballo; pero media legua más adelante, ya Uribe había vuelto caras en el arroyo de Carranzó, donde los perseguidores recibieron notable escarmiento. Pasando por Sahagún, fue Uribe a establecerse en las co­linas de Ciénaga de Oro, ya reconocidas por él en su an- .... (hasta aquí la pág 233)
+++++
.
LA CARTA SE PUBLICÓ TAMBIÉN en las páginas 329 a 331 (Capítulo Decimo Sexto) del libro "RAFAEL URIBE URIBE. Un hombre y una época" de Eduardo Santa. Primera edición 1962. Ed. Triángulo, Bogotá. (Sobre este libro ver nuestra publicación:
RAFAEL URIBE URIBE , http://tertuliawhite.blogspot.com/2009_09_17_archive.html )

En la página 333 se da esta referencia: Manuel Antonio Pineda C., Efemérides de la campaña del general Rafael Uribe Uribe en Bolívar. Editorial Bolívar. Cartagena, 1939.

++++++
.

Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 16, 2009, 9:45 AM










domingo, 15 de noviembre de 2009

RAFAEL URIBE URIBE (1859 - 1914). Vida militar. Cuadernillo "150 años"

.
Publicaciones, enlaces y archivos anteriores sobre RUU y el DEBATE, ver:

RAFAEL URIBE URIBE
"150 años"
PENSAMIENTO VIGENTE
Cuadernillo publicado por el
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y la Gobernación de Antioquia.
Actos conmemorativos de los 150 años (1859-2009) del natalicio
en Valparaiso (Antioquia).
72 páginas. 15.8 x 22.8 x 0.5 cms. Octubre 2009.
.
Agradecemos a los contertulios Byron White y Bernardo González White
el envío del documento
.
Por la temática del DEBATE,
aquí publicamos lo relativo a la "Vida Militar" de RUU, paginas 22 a 25.
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


Carátula del Cuadernillo

------


CONTENIDO

l.- PRESENTACIÓN LOS AUTORES 13
.
2. BIOGRAFíA 17
- Contexto 17
- Primeros años 19
- Vida militar 22
- Incursión en el periodismo 26
- Papel en el agro 28
- Incursión en política 31
- Gestión parlamentaria 34
- Sensibilidad social 36
- Misión diplomática 38
- Hombre de ciencia y cultura 40
- En memoria 42
.
3. LEGADO CULTURAL 47
- Educar: El más noble oficio 49
- La cultura del trabajo 51
- Educación para la cultura nacional 54
- Cultura de la identidad 57
- El consumo del café 59
.
4. VIGENCIA DEL PENSADOR 63
- Virtudes públicas y privadas 65
- La Patria y La Libertad 67
.
5. BIBLIOGRAFíA 69
.
6. - Pie de fotos 71
++++++ .

CAPÍTULO "VIDA MILITAR"
Si bien Rafael Uribe inició su carrera militar cuando tenía 17 años, esta primera fase fue apenas un preámbulo de su larga trayectoria en el campo de la milicia.
------
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. Los textos que se publican corresponden a la imágenes de las páginas) -->>
.
Si bien Rafael Uribe inició su carrera militar cuando tenía 17 años, esta primera fase fue apenas un preámbulo de su larga trayectoria en el campo de la milicia, ya que fueron varias y extensas las contiendas bélicas en las que participó, todas ellas elevando la bandera del partido liberal.
.
En la guerra de 1885 fue ascendido a coronel y designado jefe de la llamada Legión de Honor del ejército liberal de Antioquia, que defendía la causa radical del gobierno de los liberales. En esta oportunidad organizó un poderoso movimiento en su Estado para detener las fuerzas de La Regeneración, fuerzas conservadoras que hicieron la Constitución de 1 886 Y que ya habían hecho la de 1861 distinguiéndose con valentía en el combate de Caparra, en el que derrotó a las poderosas tropas del general Benigno Gutiérrez, en la toma a Riosucio. Con todo, sus esfuerzos por detener la incontenible Regeneración fueron inútiles.
.
Durante esta campaña dio muerte, por propia mano a uno de sus subalternos por supuesta
.
insubordinación. Por este hecho fue encarcelado y juzgado por el gobierno conservador. En la cárcel cumplió una ejemplar labor de alfabetización entre los presos y escribió su primer libro, "Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones del lenguaje" (1887). Luego de una brillante defensa del abogado Ricardo Restrepo, salió absuelto.
.
También se vio abocado Uribe Uribe a la aventura loca y efímera de la guerra de 1895. Este conflicto, que inició el23 de enero y terminó el 16 de marzo del mismo año, llevó a la penosa rendición del ejército liberal, poniendo fin a la revuelta y colocando bajo prisión a Rafael Uribe, por negarse a la rendición, durante cinco meses en las bóvedas de la ciudad de Cartagena, a donde se dirigió don Tomás Uribe, su padre, para gestionar su libertad.
.
Una actitud semejante de muchos liberales y la alucinación por un régimen nacionalista, marginó de toda participación en el poder a los liberales y aun a los conservadores históricos, ahogó a la nación en un ambiente de intolerancia política y religiosa,

forzando a una conflagración entre 1899 y 1902, que, como un voraz incendio, asoló al país durante 1.128 días, aunque el propósito inicial era que ésta no se extendiera por más de tres meses. Fue ésta la guerra conocida, como la de los Mil Días.
.
En ella tuvo Uribe Uribe un papel de primera plana, no sólo en los sucesos que la desencadenaron, sino en la conducción y terminación de la misma. Marchó a los campos de batalla siguiendo el impulso de su ideal romántico, dejando atrás y descuidados sus intereses económicos, puesto que para él este tipo de lucha constituía un deber casi sagrado que le imponían sus profundas convicciones políticas.
.
Durante aquella guerra, Uribe Uribe luchó no sólo como general en jefe, sino como un simple soldado; efectuó derroches de valor como cualquier sargento, combatiendo hombro con hombro al lado de sus reclutas, participando de las mismas necesidades que la tropa. El centro de operaciones militares de Uribe fue el departamento de Santander, principal escenario de la guerra; allí reclutó un ejército entero, gracias a su poder de

convicción. Los principales combates se cumplieron en La Tribuna, Piedecuesta, Bucaramanga, Peralonso, Terán, Gramalote, Palonegro, San Juan Nepomuceno, Cuchilla del Tambo, San Cristóbal, Gachalá, Magangué, Ovejas, Juan Gordo, Corozal, Sincelejo, Tenerife y Ciénaga. En dos de estas batallas Rafael Uribe Uribe mostró ser un verdadero héroe.
.
El desgaste fue tal en aquella encarnizada lucha, la más destructora de las guerras civiles colombianas, que después de tres años de derroche humano y económico, de grandes demostraciones de valor y de solidaridad en las huestes, el gobierno era impotente para doblegar la revolución y los liberales eran incapaces de derrocar al gobierno conservador. Después de una cuota de más de cien mil sacrificados en combate y de la desolación nacional que reinaba en todos los campos del sector productivo nacional, la concepción de muchos de los caudillos empezó a variar, como ocurrió con Uribe Uribe, a quien la derrota y el desgaste dei tiempo fueron transformando, de un exaltado belicista a un estadista partidario de la paz, un pacifista a ultranza.
.

En las distintas campañas de la Guerra de los Mil Días, que nadie pudo predicar de su desempeño, lo sangre del soldado fue lo glorio del general, porque en él se reunieron los dos papeles. Para que lo noción no sufriera menoscabo en su integridad territorial, Uribe claudicó en porte su revolución, buscando lo manero de conjurar lo intromisión norteamericana en Panamá.
.
El 24 de octubre de 1902, en lo hacienda de Neerlandia, departamento de Magdalena, firmó un tratado de paz, con el general gobiernista Florentino Manjarrés. El gobierno se comprometió o liberar los prisioneros de guerra y a conceder amplia amnistía con completos garantías para los comprometidos con lo revolución. Desde aquel día, Uribe cambió su sable de guerrero por la plumo del escritor, trasladando su campo de batalla al periódico y al parlamento. Si en su primera

juventud se había erigido en el apóstol de la guerra, en su etapa de madurez se constituyó en el apóstol de la paz, en el paradigma de la civilidad ciudadana, cumpliendo lo expresado en Barranquilla al licenciar y disolver sus tropas: "Hemos combatido por la verdad y la justicia; nada se nos dé si la fortuna veleidoso nos volvió la espalda. Despidámonos coma soldados y preparémonos a saludamos como ciudadanos".
.
De aquella guerra salió Uribe investido como jefe del liberalismo nacional, rodeado de afecto y de admiración. Todas las capacidades que antes había puesto al servicio exclusivo de la guerra, las vertió en el desarrollo y progreso nacional, hasta el punto de convertirse en una turbina, gestor de ideas y de programas, del mismo modo que fue renovador doctrinario de su partido.
------
Contracarátula del Cuadernillo.(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

++++
FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES SOBRE RUU, VER:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/RAFAELURIBEURIBE18591914TERTULIAWHITETW#
.
Fragmento de declaraciones de RUU y noticias publicadas en The New York Time el 5 de Febrero de 1901. Todo el texto, ver: http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fquery.nytimes.com%2Fmem%2Farchive-free%2Fpdf%3F_r%3D1%26res%3D9505EFDF103DEE32A25756C0A9649C946097D6CF&usd=2&usg=AFQjCNH2wplAmPwzePsatvaRnmMSx3jGAw . Agradecemos al Profesor Carlos Vidales en envío del documento
++++
Escaneó textos (OCR) y actualizó: NTC … / gra . Noviembre 15, 2009, 8:13 PM