domingo, 27 de diciembre de 2009

RAFAEL URIBE URIBE según Fernando González. Carta de 1940.

.
.

RAFAEL URIBE URIBE según Fernando González.
Carta de Julio 30 de 1940
Generación, El Colombiano, Medellín, Colombia, Diciembre 27 de 2009
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


.
Archivos de este blog, columna de la izquierda.
.
URIBE URIBE según Fernando González

Imagen de la versión digital de Generación (<-- Click) El Colombiano, Diciembre 27, 2009 http://www.elcolombiano.com/publicaciones/generacion/muestra.php?xml=gen27122009 , Medellín). Dic. 27, 2009.
.
Date: Sun, 27 Dec 2009, 19:28:35 -0500 >
From: BERNARDO GONZALEZ WHITE , begow@une.net.co>
Subject: Uribe Uribe según Fernando González- Generación pdf
To: TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com
URIBE URIBE SEGÚN FERNANDO GONZÁLEZ
"Con mucho gusto le diré lo que me sugiere el recuerdo del general Rafael Uribe Uribe."·
El 27 de diciembre de 2009, en vísperas del día de los "Santos Inocentes", encontramos en el suplemento dominical, Generación, del diario El Colombiano una carta inédita que el maestro Fernando González escribió, el 30 de Julio de 1940, a Enrique Caballero Escovar.
El descubrimiento y su presentación se deben al periodista Ernesto Ochoa Moreno* , luiseochoa@une.net.co , a quien agradecemos el "dar a luz" el maravilloso documento. (* Fundador y Directivo de la Corporación Fernando González – Otraparte , ver: http://www.viztaz.com.co/litera/autores/nq/ochoamo.html , http://www.otraparte.org/corporacion/historia.html , http://www.otraparte.org/corporacion/prensa/20090802-aniversarios.html
)
+++++
VER:
*** Formato imágenes: Imagen 170 del álbum RUU:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/RAFAELURIBEURIBE18591914TERTULIAWHITETW#5420282207789478146 , sigue en las dos imágenes siguientes.
.
*** Formato Scribd (.pdf).
Uribe Uribe según Fernando González. Por Ernesto Ochoa. (<-- Click)* http://www.scribd.com/doc/24551314/Uribe-Uribe-segun-Fernando-Gonzalez-Por-Ernesto-Ochoa (click o copiar en el navegador)* (Para ampliar: Clicks en + hasta ampliación máxima y luego en "Full scream")
.
O ver la versión digital en el periódico
Generación (<-- Click) El Colombiano, Diciembre 27, 2009 http://www.elcolombiano.com/publicaciones/generacion/muestra.php?xml=gen27122009 , Paginas 24 y 25 en esta edición digital.
+++++
Agradecemos el aporte para la TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com , del contertulio BERNARDO GONZALEZ WHITE , Begow http://begow-n-f.blogspot.com/ . Medellín diciembre 27 de 2009.
+++++
REF: rafael-uribe-uribe-según-fernando‏
De: Bernardo Gonzalez W ( begow@une.net.co )
Enviado: lunes, 28 de diciembre de 2009 06:52:43 a.m.
Para: Ernesto Ochoa Moreno, luiseochoa@une.net.co
.
Estimado periodista e historiador:

La carta del maestro Fernando González, (sobre el General Uribe Uribe) nos hace claridad sobre algunos aspectos de su vida.

Muy importantes también las anotaciones en “LAIN, una aventura política”.

Casi siempre ubicamos al maestro en las ideas del partido conservador: por el presidente Carlos E. Restrepo, por su “adoración” por Simón Bolívar, por su amigo el dictador venezolano Juan Vicente Gómez, “Mi compadre” y su desamor por Santander a quien otorgó el máximo grado de “Mayor Santander”.

La carta (enero de 1935) del maestro al director de El Colombiano es muy clara: “No me acuerdo de haber pertenecido nunca, ni en la inocente primavera, a ningún partido político existente, mucho menos a esa cosa de aguardiente de caña, infidelidad y rapiña que fue unigénita del Mayor Santander.” En 1940 fundó el movimiento “La Izquierda Nacional” que usted ubica como “liberal de izquierda”. González apoyó la candidatura de Gaitán y aún así yo no ubico al maestro en el marco de partido alguno: fue un liberal de pensamiento y de acción, creo yo.

Sobre sus compañeros en LAIN usted menciona dos veces a “Froilán Mazo”, ¿Se trata de Froilán Montoya Mazo?.

Cordial saludo, muchas gracias y por favor, siga “esculcando” y compartiendo,

Bernardo González White
.....
Nota del blogguer de la TERTULIA WHITE , TW : Gracias Dr. Ochoa Moreno! De gran valor sería que nos pudiera proporcionar una copia ampliada y legible de la carta y su texto digitalizado, para publicarla aquí.
+++++
RUU No era "tardo para aprender", eran los profesores!‏
De: Maria Eugenia Dominguez ( mariaeugenia.dominguez@gmail.com )
Enviado: lunes, 28 de diciembre de 2009 02:53:30 a.m.
Para: TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com, Gabriel Ruiz ( gaboruizar@hotmail.com ); Bernardo begow ( begow@une.net.co )
CC: Edgar Alfonso Toro Sánchez ( edgartoro20@hotmail.com )

MEMORIAS Julián Uribe Uribe
Capitulo II p.84…

”Pocos días después de nuestra llegada a Medellín, entramos Rafael y yo a la escuela privada de Don José María Facio Lince . No recuerdo los rasgos característicos de ese mi primer maestro, pero debió ser hombre complaciente y suave con sus alumnos, porque todos nos amedrentábamos cuando lo remplazaba ocasionalmente su hermano Tiberio. Era este un sujeto alto y seco, lampiño, de fisionomía adusta y sumamente rígido.’’

P 86
‘…pasamos al Colegio del Estado en 1971

p 88…
Era Rafael en ese tiempo un muchacho tímido y desaplicado. En la casa le llamábamos “Galipliegues” y “Huevo Podrido” por llorón. También General Córdoba por burla, pues tenía fama de cobarde. Cuando algún profesor le dirigía la palabra se azoraba tanto que se hacían manifiestas unas contracciones nerviosas en la cara. De allí el apodo de “Tembleque” con que lo bautizó el Mico Balcázar.
Tenía 11 años.
Capitulo 111, p123 …
”Al poco tiempo nos llamó a Buga nuestro padre para ponernos en el Colegio y sucedió lo de siempre en esos casos; que no se nos reconocieron los estudios que habíamos hecho en Medellín, y se nos obligó a empezar de nuevo con materias elementales.”

Tenía 16 años Rafael.
P125.
“…No recuerdo si por designación del profesor de Geografía o en cumplimiento de un deber que le impusiese su carácter de Secretario del Colegio, puesto que remplazó a Augusto Aragón cuando se fue para Bogotá, Rafael compuso escondido en mi un buen discurso y lo pronunció luego, para mi sorpresa, en los exámenes de 1875. Parte tomada de Cortambert y otros autores, y parte original, es lo cierto que su oración fue aplaudida. Este hecho habría bastado a un espíritu penetrarse para adivinar en este adolescente al grande hombre porvenir; porque eso de seguir repentinamente desde el bajo nivel en que lo tenían sumergido, anonadado, el concepto de sus condiscípulos y de casi todos lo que le conocían y colocarse de un solo golpe por encima de todos, no es dado a espíritus mediocre. De mi se decir que, así como en estatura hacía mucho tiempo me quedaba atrás en osadía y en talento. Hasta ese momento me creí superior a él de allí en adelante lo vi a muchos codos sobre mí. Declaro formalmente que la anterior reflexión es de vieja data, y no hija de posterior experiencia”.

Capitulo VIII p192
“… En casa de Don Francisco Antonio Alvarez, conoció Don Roberto a Rosarito, y se casó con ella poco tiempo después. En la fiesta que con tal motivo celebró la familia, hubo tres oradores: Don Tomás Uribe Santamaría, mi tío Juan María y Rafael mi hermano, cuyo brindis fue muy aplaudido, no seguramente por su valor intrínseco, sino por la audacia de un niño de 11 o 12 años.”

Al morir su madre en Enero de 1874 Rafael y sus hermanos quedan desolados y para colmo de males, su padre los aísla en la finca a los tres mayores, para evitar el contagio del tifo. Viven solos, Rafael es el cocinero, se los comen los zancudos, las garrapatas, las niguas y hasta los gusanos. Solos los tres muchachos, haciendo las labores de la finca, sin guía y sin consuelo. Luego de seis meses los pasan al colegio donde los ponen a aprender desde el principio, como si nunca antes hubiesen estudiado.

No olvidemos que Doña Luisa, la madre, en El Palmar, les enseñó muchas cosas, puesto que ella se sabía la enciclopedia de memoria….se imaginan Ustedes lo poco interesante que les resultaría comenzar con la AEIOU, ellos que estaban familiarizados con el inglés y el francés? Ya nos explicamos de dónde le llega esa amplitud de campo de consciencia, no? Esa fascinación por los temas más disímiles, su capacidad para investigar y profundizar en temas de avanzada. La madre preparó el terreno y era por todos venerada.

Los traumas emocionales por los cuales pasaron los Uribe Uribe marcaron más profundamente a Rafael –de allí los tics nerviosos- pues no es fácil ver machetear a su padre, que se lo lleven a la cárcel herido, luego destrocen la casa y se lleven a la madre también…y la madre se quedó sorda luego de nacer Julián, su hermano mayor. El trasteo de un lugar al otro, el desarraigo. El shock de la muerte de la madre lo hace tomar consciencia de que tiene que tomar las riendas de su vida.

En El Rosario estudiaba hasta tarde, hasta las 11 de la noche –utilizaban sistemáticamente sus cabos de velas y se levantaba a las 5 de la mañana a hacer calistenia y a bañarse en agua fría…Era muy responsable, y para nada se le dificultaba el estudio: simplemente no disponía de máquina de escribir y debía hacer a mano todos los deberes y proyectos. No aceptaba la mugre o desorden. Llevaba una vida totalmente sana y su cuerpo estaba tan bien cuidado, que los médicos que le hicieron la autopsia se asombraron con él: pudo haber vivido perfectamente 25 años más.

Ahí les dejo muchachos, esa inquietud. Gabriel que es tan hábil, podría darnos la posibilidad de agrandar la letra chiquitita del artículo de Bernardo, por favor? (Nota: se enviaron a los contertulios varios formatos para facilitar la lectura, incluído el Anexo en .pdf enviado por Begow el cual se puede ampliar ...)
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Dic. 27, 2009, 9:45 PM // Dic. 28, 2009. 7:15 AM. // ...

No hay comentarios: