sábado, 3 de abril de 2010

RAFAEL URIBE URIBE. Una vida. Por Gerald Martín. Diálogos. Continuación ...

.


Enrique Uribe White , BERNARDO GONZALEZ WHITE y Rafael Uribe Uribe (este blog)
.
Antecedentes y archivos del debate, ver:
http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009_11_06_archive.html
http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2010_02_25_archive.html
y en general los enlaces y los archivos de este blog (Columna de la izquierda).
Ver algunos antecedentes al final de está página.
.
Imágenes y fotografías con enlaces:
RAFAEL URIBE URIBE. Una vida.
-
RAFAEL URIBE URIBE Y LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
Por GERALD MARTIN
Continuación de los diálogos, a Abril 6, 2010.
Rafael Uribe Uribe (1859-1914), Gerald Martin y la carátula del libro.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
.
RAFAEL URIBE URIBE Y LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
.
De GERALD MARTIN , @ pitt.edu
Para NTC … , ntcgra@gmail.com
Fecha : 3 de abril de 2010, 12:21
Asunto: Re: Rafael Uribe Uribe por Gerald Martin ... .

Estimados amigos y colegas,

Aquí va mi respuesta. Les ruego me perdonen esta larguísima demora.

Habrá tregua o más guerra?

Con mi saludo más cordial, Gerald
-----
NOTA de NTC ... : El posterior intercambio de mensajes se publica más adelante.
-

Estimados amigos del NTC … ,

RAFAEL URIBE URIBE Y LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

Les ruego me perdonen esta inesperada demora en preparar mi respuesta y MI explicación de las tres palabras (“eccentricities”, “inspirational” “incompetent”) sobre Rafael Uribe Uribe que aparecen en mi libro sobre Gabriel García Márquez. Desde que mi libro salió en octubre de 2008 mi vida se ha metamorfoseado totalmente y de ser un inocente profesor inglés más o menos desconocido me he convertido en el “biógrafo de García Márquez” y actualmente mi rol en la vida es algo así como ser el sirviente de mi libro (mis enemigos dirían que soy el sirviente no del libro sino del mismo García Márquez…).

Tenía la sincera intención de dar una respuesta larga y detallada pero no va a ser posible ahora. Lo siento mucho pero ustedes tendrán que esperar la publicación de la versión larga de mi biografía, donde hay unas sesenta páginas sobre la Guerra de los Mil Días y donde se explica con citas y argumentos lo que en la versión corta se condensa en algunos párrafos y, en el caso de RUU, en algunas palabras. Todo eso existe en borrador pero se trata de una primera versión (en realidad, una primera versión parcialmente revisada) y, sobre todo, una primera versión cuyo sistema de referencias y notas difiere radicalmente de la que se utiliza en el libro que ustedes han leído—lo cual significa que para hacer el trabajo que yo concebía harían falta semanas en vez de días (semanas de las cuales no dispongo ahora) y duplicaría el trabajo que pienso hacer de aquí a uno o dos años.

De todos modos, puedo decir lo siguiente. Primero, repito que como figura histórica, como persona política y moral, en general, admiro mucho a Rafael Uribe Uribe, pues pienso que su posición política es, como después la de Gaitán, una inspiración permanente y un punto de referencia fundamental en cualquier esfuerzo de comprensión de la realidad histórica y política de Colombia. (EN ESTE SENTIDO ESTOY DE ACUERDO CON EDGAR TORO SANCHEZ Y CONFIESO QUE FUE UN ERROR DE MI PARTE — UNA INJUSTICIA -- NO ESPECIFICAR QUE ESTABA PENSANDO UNICAMENTE EN LAS “ECCENTRICIDADES” Y LA RELATIVA “INCOMPETENCIA” MILITAR DE RUU: AUN EN UN LIBRO CORTADO DE 2,500 A 550 PAGINAS PODRIA HABERLE DADO ALGUNAS PALABRAS MÁS PARA ACLARAR ESTE DETALLE Y ES UNA LASTIMA QUE NO LO HICIERA.)

Ahora, sigo pensando lo que concluí — después de leer una cantidad significativa de libros y documentos sobre la Guerra de los Mil Días (y otras campañas previas) — que RUU era muy inferior como militar a lo que era como político (y, para decir la verdad, un poco inferior como político a lo que era como ideólogo y pensador). Y tampoco es ocurrencia mía: mi impresión es que la opinión mayoritaria está del lado donde yo me encuentro, lo cual no significa que yo tenga razón ni tampoco que los que comparten mi opinión hayan seguido la misma línea analítica (Uribe tiene detractores a su derecha y a su izquierda).

(Para llegar a mis conclusiones leí Charles Bergquist, David Bushnell, Lucas Caballero, Orlando Fals Borda, Alberto Luna Cárdenas, Marco Palacios, Eduardo Posada-Carbó, Juan Lázaro Robles, Frank Safford, Gonzalo Sánchez, Eduardo Santa, José María Valdeblánquez y Jorge Villegas y José Yunis, entre muchos otros.)

Diría que García Márquez, a juzgar por lo que ha dicho en entrevistas y por la representación de elementos de la biografía de RUU en Cien años de soledad, también piensa que como líder militar el gran antioqueño tenía sus debilidades. Y creo que es importante señalar que la visión de RUU como figura militar tiende a ser más negativa en la Costa que en otras partes: la percepción general es que Benjamín Herrera era un general mucho más “competente”, si bien casi nadie cuestiona el heroísmo y el carisma de RUU. (A propósito, me sorprendió Edgar cuando habló de la guerra de guerrillas liderada por RUU; yo siempre entendí que él estaba en contra en momentos clave del conflicto.)

Finalmente, diría que no es fácil ser historiador y/o biógrafo. Cada adjetivo, y el punto de vista de cada episodio narrativo, implican una decisión a la vez política y moral y uno tiene que comprometerse a enjuiciar a personajes que muchas veces son mucho más distinguidos y mucho más impresionantes que uno. Es un reto permanente que no se puede eludir. Y si yo he enjuiciado al gran político y pensador liberal del siglo XIX de una manera que ha irritado a muchos partidarios colombianos—y repito que no soy experto pero la Guerra de los Mil Días es una historia que no pude no narrar y RUU es un personaje que no pude no mencionar— hay que recordar que existen otros ejemplos semejantes del fenómeno. Uno: Winston Churchill fue, indudablemente, un gran líder de su país durante los años de guerra entre 1940 y 1945 pero los británicos lo rechazaron como líder civil en las elecciones de 1945 y con razón porque cuando volvió a ser primer ministro en 1951 fracasó—eran otras sus competencias.

GERALD MARTIN

++++++
De Carlos Vidales carlos@bredband.net
Para NTC
ntcgra@gmail.com
Fecha 4 de abril de 2010 10:35
Asunto Uribe Uribe y la guerra de guerrillas

He leído con suma atención la carta de Gerald Martin a NTC … (3 de abril de 2010) a propósito de las reacciones provocadas en Colombia por tres adjetivos suyos (aplicados a Rafael Uribe Uribe) incluidos en su biografía de Gabriel García Márquez. No me explayaré sobre esto. Me parece que la explicación de Gerald Martin es prudente y satisfactoria.

Tengo solamente una observación. Tan prudente es Gerald Martin, que dice, a propósito de la actitud de Uribe Uribe ante la guerra de guerrillas: “siempre entendí que él estaba en contra en momentos clave del conflicto”.

En realidad, Rafael Uribe Uribe estuvo SIEMPRE en contra de la guerra de guerrillas. Él consideraba que la guerra debería ser hecha por ejércitos regulares, bajo formas perfectamente reglamentadas. Su posición fue tan firme, que desde el comienzo de la Guerra de los Mil Días las fuerzas liberales usaron única y exclusivamente el sistema de la guerra regular, hasta que el desastre de Palonegro obligó a los jefes liberales a aceptar, en la dispersión y la derrota, el surgimiento de guerrillas. Por esta razón, precisamente, la guerra de los Mil Días fue considerada, por sus propios contemporáneos y por los historiadores, como una contienda que se desarrolló en dos períodos perfectamente diferenciados: 1- la “Guerra de los Caballeros”, desde el rompimiento de las hostilidades hasta la batalla de Palonegro; y 2- La “Guerra de las Guerrillas”, desde Palonegro hasta la firma de la paz.

En el “MANIFIESTO DEL GENERAL URIBE URIBE A LOS LIBERALES DE COLOMBIA”, llamando al cese de hostilidades y firmado por Uribe Uribe en Nueva York, el 12 de abril de 1901, dice el caudillo, entre otras cosas, lo siguiente:

"El sistema de guerrillas, de que siempre he sido enemigo, sirve para extender el área de destrucción, mas no para resolver el problema militar, lo cual está reservado a las batallas libradas entre ejércitos. No pudiendo ahora formarlos, envainemos los aceros para que el pueblo no diga que los contendores son cuadrillas de locos, igualmente ominosas ambas banderas, funestos sus caudillos, infernales sus armas. Arrastraremos las simpatías y el aplauso universal si nos mostramos más sensibles que nuestros adversarios a la ley de compasión por la masa neutral y pasiva, menos tercos ante los sacrificios de amor propio, más cuidadosos de, la opinión extranjera."

Resulta, pues, un error de grueso calibre, sostener que Uribe Uribe fue alguna vez organizador o jefe de guerrillas. Queda para otra ocasión la discusión sobre si era correcta o no su actitud negativa frente a una forma de combate universalmente aceptada por todos los teóricos militares. Lo que sí parece claro es que, en la Colombia de 1900-1902 (y en la de ahora), los hechos parecen confirmar los temores de Uribe Uribe en el sentido de que las formas guerrilleras conducen a la larga a una degradación hacia el bandidaje, la crueldad desmesurada y las más horribles agresiones contra la población civil.

Incluyo, adjunto, el Manifiesto de Uribe Uribe y el enlace correspondiente ( http://www.lablaa.org/blaavirtual/politica/parpo/parpo8.htm ) .

Saludos, Carlos Vidales
http://hem.bredband.net/rivvid/
http://luisvidales.blogspot.com/
http://losimportunos.wordpress.com/
MANIFIESTO DEL GENERAL RAFAEL URIBE URIBE.doc , 40 K
++++++
De GERALD MARTIN
Para NTC
ntcgra@gmail.com
Fecha 6 de abril de 2010, 10:13
Asunto Re: Gracias! Su texto-respuesta. Diálogo "RUU, una vida", también. Esperaremos. Sugerencias. GRACIAS!

Estimados amigos y colegas,

Gracias por su atención y su tolerancia.

Totalmente de acuerdo, RUU merece una biografía seria, extensa y puesta al día. Ojala algún colombiano o colombiana acepte el reto--les prometo que no es necesario dedicar 20 anos a una biografía (!!), sobre todo si uno vive en el país relevante y puede visitar escenarios y bibliotecas.

También prometo, más concretamente, enviar mis 60 páginas sobre la Guerra de los Mil Días cuando estén debidamente revisadas aunque repito, sin falsa modestia, que hay muchas personas en Colombia que saben mucho mas sobre RUU que yo.

Y desde luego seguiré leyendo toda la información y los debates publicados por ustedes.

Con mi saludo más cordial, Gerald M

PD Muy sugerente el comentario de Carlos Vidales sobre RUU y la guerra de guerrillas: abre todo un debate sobre lo que ha pasado en los últimos cien años de historia colombiana.

-----
Para: GERALD MARTIN
De: NTC
ntcgra@gmail.com Fecha: 5 de abril de 2010 , 08:14
Asunto: Gracias! Su texto-respuesta. Diálogo "RUU, una vida", también. Esperaremos. Sugerencias. GRACIAS!
Apreciado Señor Martin:
Cordial saludo.

De manera muy especial, le agradecemos su mensaje y más aún
su texto-respuesta , que ya publicamos, sobre el diálogo que iniciamos y adelantamos sobre Rafael Uribe Uribe, su vida y sus obras.

Si bien la célebre frase que se publicó en su libro ( " ... los liberales quedaron a merced de las excentricidades de un líder carismático pero incompetente, Rafael Uribe Uribe. ..." ) dió y ha dado base y fundamentos para "atizar", complementar y enriquecer el debate, nuestro interés en todo lo de RUU, por ser él quien fue y por los vínculos familiares, viene de muchísimos años atrás. Y, como Usted quizás ya lo sabe, abrimos un blog* (derivado y complementario de la Tertulia White) dedicado a él.

Así las cosas, la frase - en un libro sobre GGM de tanta resonancia mundial y producto de 18 o 20 años de su trabajo - tenía que impactarnos y nos impulso a buscar fundamentos, explicaciones, causas y, de cierta manera, "responsabilidades".

Si bien el ya famosísimo e inmortal GGM merece que su vida tenga la detallada, extraordinaria, larga (¿20 años? y los que se vienen, según su texto-respuesta) y tenaz dedicación de "un inocente profesor inglés más o menos desconocido" a quien por eso (el libro resumido!) y se le ha "metamorfoseado" la vida, nosotros consideramos que RUU es digno de algo similar, ¿o mayor?. Todo, claro está, depende del cristal con que se mire y más ahora en un mundo que como que mira de una manera "rara", por decir lo menos.

Como
lo manfiesta el profesor Carlos Vidales, en texto que ya también publicamos, consideramos que "la explicación de Gerald Martin es prudente y satisfactoria". Y lo mismo el reconocimento del "ERROR y la INJUSTICIA" y que “AUN EN UN LIBRO CORTADO DE 2,500 A 550 PAGINAS PODRIA HABERLE DADO ALGUNAS PALABRAS MÁS PARA ACLARAR ESTE DETALLE Y ES UNA LASTIMA QUE NO LO HICIERA” (las mayúsculas son suyas).

De alguna manera nos entristece mucho tantísimos detalles y minuciosidades (y hasta chismecitos) para Don Gabo (aún en las 550 páginas) y tan poquisimo para un hombre, Una vida y una obra de los quilates de Don RUU. En fin, humanos somos ..., parece, y las avalanchas mediáticas como que nos enceguecen.

Con gran expectativa esperaremos - "tendremos que esperar", dice Usted - "la versión larga de su biografía" sobre Gabo y sobre todo las “… sesenta páginas sobre la Guerra de los Mil Días y donde se explica con citas y argumentos lo que en la versión corta se condensa en algunos párrafos y, en el caso de RUU, en algunas palabras. …”. Le deseamos muchos nuevos éxitos en sus labores. Y como lo de la Guerra de los Mil Días ocupa las primeras páginas de su libro cuánto le agradeceríamos nos las pudiera enviar o publicar en internet lo más pronto posible. Consideramos de justicia y buen talante saldar la deuda que existe en su libro 550 con el gran RUU! Gracias!!!

Y no está por demás sugerirle, muy respetuosamente, que en las nuevas ediciones de su libro 550 (antes del 2,500) algo se diga sobre esto de la frase y se den algunas palabras más o nota sobre el asunto y a RUU. GRACIAS si, sí!

Cordialmente,
Gabriel Ruiz A. / NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.­blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Abril 5, 2010.

PD. Y nada de "más guerrra", apreciado Don Martín. Ya RUU el guerrero, ... el pensador, el ideólogo, ..., mucho nos enseñó sobre la paz, el dialogo y las treguas!!!
--------------------------------
* Inicial
http://tertuliawhite.blogspot.com/2009_09_17_archive.html y luego http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009_10_31_archive.html
++++++
ALGUNOS ANTECEDENTES
.
De: NTC <ntcgra@gmail.com>
Fecha: 5 de noviembre de 2009. 09:48
Asunto: GGM. Una vida! Felicitaciones! Comedida solicitud: Rafael Uribe Uribe.
Para: Gerald Martin , e-mail: (se omite aquí) ......
Cc: gaboruizar@hotmail.com
Estimado y admirado señor Gerald Martin:
.
Cordial saludo. Monumental, trascendental y ejemplar su trabajo y su libro (gordo) "GGM. Una vida". Lo adquirimos y lo estamos leyendo y enriqueciéndonos. Gracias! y muchos nuevos logros le deseamos.
.
El amigo Gabo ha tenido, tiene y tendrá millones de familiares, amigos, admiradores, lectores etc que puedan opinar y comentar sobre el contenido de su libro "GGM. Una vida". Y ya lo estamos viendo y leyendo en el mundo entero. Y además se cuenta con la presencia, vivo y coliando, del ilustre y querido biografiado quien podría salir a opinar y comentar sobre "lo que de él se anda escribiendo y diciendo" .
.
No es el caso de otros personajes que Usted menciona, comenta y opina en su libro. Por ejemplo sobre el señor Rafael Uribe Uribe, páginas 38, 40 y 60 (no la 615 porque allí se habla de otro Uribe). Afirma Usted en la página 38: " ... los liberales quedaron a merced de las excentricidades de un líder carismático pero incompetente, Rafael Uribe Uribe. ..." . De la manera más comedida y respetuosa le solicitamos información sobre las fuentes y fundamentos que tuvo o tiene para lo de las "excentricidades" y lo de "incompetente". Nuestro interés es investigativo, histórico y divulgativo. Y más en estos días que se celebran en Medellín los "150 años" de RUU, se acaba de emitir una estampilla en homenaje y por algunas publicaciones que sobre este personaje hemos realizado http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009_10_31_archive.html y que continuaremos elaborando .
Gracias por sus respuestas y amabilidad.
Atentamente, NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Noviembre 5, 2009. Gabriel Ruiz A. , Director
----
De: Gerald Martin
http://www.accounts.pitt.edu/Public/find.asp?FoundCDS=BcDccoDEanWx&AuthCode=2W9l7jl9j945j5k
Para : NTC ntcgra@gmail.com
Fecha: 6 de noviembre de 2009, 13:38
Asunto Re: GGM. Una vida! Felicitaciones! Comedida solicitud: Rafael Uribe Uribe.
Estimado amigo,
Muchas gracias por su mensaje sobre Rafael Uribe Uribe. Quisiera aclarar que soy un gran admirador de la figura y del pensamiento político de RUU; lo único que decía era que sus dotes como líder militar no eran comparables a su altura como líder político y pensador.
.
Yo se que no todos estarán de acuerdo -- aunque García Márquez si, me parece --y me duele mucho que a veces haya herido susceptibilidades bien comprensibles y justificadas.Como usted comprende, estoy viajando sin tiempo para aclaraciones detalladas pero cuando regrese a mi país en dos semanas le contestaré de manera más seria y académica.Le envío un saludo amistoso,
.
Sinceramente, Gerald Martin
-----
De: Gerald Martin,
Para NTC
Fecha: 30 de diciembre de 2009, 13:36
asunto Re: Su respuesta ... Gracias. Re: GGM. Una vida! Felicitaciones! Comedida solicitud: Rafael Uribe Uribe.
Apreciados amigos,
Perdonen la demora en responder y el no haber cumplido con mi promesa: es que mi regreso a Reino Unido ha sido complicado y atareado pero lo haré después de Año Nuevo.
Con mi saludo más cordial y mis mejores deseos para un feliz 2010.
Gerald Martin

--------
De Gerald Martin.
Fecha 25 de febrero de 2010 13:28
Asunto Re: Fwd: Gerald Martin y RUU. Por Edgar Alfonso Toro Sánchez
Estimados colegas y amigos,
.
Siento mucho no haber cumplido con mi promesa: es que el libro se ha publicado en muchos países y yo subestime la cantidad de reacciones, invitaciones, entrevistas y viajes que habría que confrontar y emprender antes de encontrar el tiempo necesario para responder de manera bien meditada a las preocupaciones -- muy comprensibles, por otra parte -- de ustedes.
.
Espero poder iniciar mi respuesta en los próximos días y también responderé, naturalmente, a las reflexiones de Edgar Toro Sánchez.
.
Con mi saludo más cordial, Gerald Martin
------
De GERALD MARTIN ,
Fecha : 3 de abril de 2010, 12:21
Asunto: Re: Rafael Uribe Uribe por Gerald Martin ... .
stimados amigos y colegas,
Aquí va mi respuesta. Les ruego me perdonen esta larguísima demora.
Habrá tregua o más guerra?
Con mi saludo más cordial, Gerald
+++++

Actualizó: NTC … / gra . Abril 3, 2010, 2:05 PM

++++++

.

No hay comentarios: