domingo, 15 de noviembre de 2009

RAFAEL URIBE URIBE (1859 - 1914). Vida militar. Cuadernillo "150 años"

.
Publicaciones, enlaces y archivos anteriores sobre RUU y el DEBATE, ver:

RAFAEL URIBE URIBE
"150 años"
PENSAMIENTO VIGENTE
Cuadernillo publicado por el
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y la Gobernación de Antioquia.
Actos conmemorativos de los 150 años (1859-2009) del natalicio
en Valparaiso (Antioquia).
72 páginas. 15.8 x 22.8 x 0.5 cms. Octubre 2009.
.
Agradecemos a los contertulios Byron White y Bernardo González White
el envío del documento
.
Por la temática del DEBATE,
aquí publicamos lo relativo a la "Vida Militar" de RUU, paginas 22 a 25.
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


Carátula del Cuadernillo

------


CONTENIDO

l.- PRESENTACIÓN LOS AUTORES 13
.
2. BIOGRAFíA 17
- Contexto 17
- Primeros años 19
- Vida militar 22
- Incursión en el periodismo 26
- Papel en el agro 28
- Incursión en política 31
- Gestión parlamentaria 34
- Sensibilidad social 36
- Misión diplomática 38
- Hombre de ciencia y cultura 40
- En memoria 42
.
3. LEGADO CULTURAL 47
- Educar: El más noble oficio 49
- La cultura del trabajo 51
- Educación para la cultura nacional 54
- Cultura de la identidad 57
- El consumo del café 59
.
4. VIGENCIA DEL PENSADOR 63
- Virtudes públicas y privadas 65
- La Patria y La Libertad 67
.
5. BIBLIOGRAFíA 69
.
6. - Pie de fotos 71
++++++ .

CAPÍTULO "VIDA MILITAR"
Si bien Rafael Uribe inició su carrera militar cuando tenía 17 años, esta primera fase fue apenas un preámbulo de su larga trayectoria en el campo de la milicia.
------
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. Los textos que se publican corresponden a la imágenes de las páginas) -->>
.
Si bien Rafael Uribe inició su carrera militar cuando tenía 17 años, esta primera fase fue apenas un preámbulo de su larga trayectoria en el campo de la milicia, ya que fueron varias y extensas las contiendas bélicas en las que participó, todas ellas elevando la bandera del partido liberal.
.
En la guerra de 1885 fue ascendido a coronel y designado jefe de la llamada Legión de Honor del ejército liberal de Antioquia, que defendía la causa radical del gobierno de los liberales. En esta oportunidad organizó un poderoso movimiento en su Estado para detener las fuerzas de La Regeneración, fuerzas conservadoras que hicieron la Constitución de 1 886 Y que ya habían hecho la de 1861 distinguiéndose con valentía en el combate de Caparra, en el que derrotó a las poderosas tropas del general Benigno Gutiérrez, en la toma a Riosucio. Con todo, sus esfuerzos por detener la incontenible Regeneración fueron inútiles.
.
Durante esta campaña dio muerte, por propia mano a uno de sus subalternos por supuesta
.
insubordinación. Por este hecho fue encarcelado y juzgado por el gobierno conservador. En la cárcel cumplió una ejemplar labor de alfabetización entre los presos y escribió su primer libro, "Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones del lenguaje" (1887). Luego de una brillante defensa del abogado Ricardo Restrepo, salió absuelto.
.
También se vio abocado Uribe Uribe a la aventura loca y efímera de la guerra de 1895. Este conflicto, que inició el23 de enero y terminó el 16 de marzo del mismo año, llevó a la penosa rendición del ejército liberal, poniendo fin a la revuelta y colocando bajo prisión a Rafael Uribe, por negarse a la rendición, durante cinco meses en las bóvedas de la ciudad de Cartagena, a donde se dirigió don Tomás Uribe, su padre, para gestionar su libertad.
.
Una actitud semejante de muchos liberales y la alucinación por un régimen nacionalista, marginó de toda participación en el poder a los liberales y aun a los conservadores históricos, ahogó a la nación en un ambiente de intolerancia política y religiosa,

forzando a una conflagración entre 1899 y 1902, que, como un voraz incendio, asoló al país durante 1.128 días, aunque el propósito inicial era que ésta no se extendiera por más de tres meses. Fue ésta la guerra conocida, como la de los Mil Días.
.
En ella tuvo Uribe Uribe un papel de primera plana, no sólo en los sucesos que la desencadenaron, sino en la conducción y terminación de la misma. Marchó a los campos de batalla siguiendo el impulso de su ideal romántico, dejando atrás y descuidados sus intereses económicos, puesto que para él este tipo de lucha constituía un deber casi sagrado que le imponían sus profundas convicciones políticas.
.
Durante aquella guerra, Uribe Uribe luchó no sólo como general en jefe, sino como un simple soldado; efectuó derroches de valor como cualquier sargento, combatiendo hombro con hombro al lado de sus reclutas, participando de las mismas necesidades que la tropa. El centro de operaciones militares de Uribe fue el departamento de Santander, principal escenario de la guerra; allí reclutó un ejército entero, gracias a su poder de

convicción. Los principales combates se cumplieron en La Tribuna, Piedecuesta, Bucaramanga, Peralonso, Terán, Gramalote, Palonegro, San Juan Nepomuceno, Cuchilla del Tambo, San Cristóbal, Gachalá, Magangué, Ovejas, Juan Gordo, Corozal, Sincelejo, Tenerife y Ciénaga. En dos de estas batallas Rafael Uribe Uribe mostró ser un verdadero héroe.
.
El desgaste fue tal en aquella encarnizada lucha, la más destructora de las guerras civiles colombianas, que después de tres años de derroche humano y económico, de grandes demostraciones de valor y de solidaridad en las huestes, el gobierno era impotente para doblegar la revolución y los liberales eran incapaces de derrocar al gobierno conservador. Después de una cuota de más de cien mil sacrificados en combate y de la desolación nacional que reinaba en todos los campos del sector productivo nacional, la concepción de muchos de los caudillos empezó a variar, como ocurrió con Uribe Uribe, a quien la derrota y el desgaste dei tiempo fueron transformando, de un exaltado belicista a un estadista partidario de la paz, un pacifista a ultranza.
.

En las distintas campañas de la Guerra de los Mil Días, que nadie pudo predicar de su desempeño, lo sangre del soldado fue lo glorio del general, porque en él se reunieron los dos papeles. Para que lo noción no sufriera menoscabo en su integridad territorial, Uribe claudicó en porte su revolución, buscando lo manero de conjurar lo intromisión norteamericana en Panamá.
.
El 24 de octubre de 1902, en lo hacienda de Neerlandia, departamento de Magdalena, firmó un tratado de paz, con el general gobiernista Florentino Manjarrés. El gobierno se comprometió o liberar los prisioneros de guerra y a conceder amplia amnistía con completos garantías para los comprometidos con lo revolución. Desde aquel día, Uribe cambió su sable de guerrero por la plumo del escritor, trasladando su campo de batalla al periódico y al parlamento. Si en su primera

juventud se había erigido en el apóstol de la guerra, en su etapa de madurez se constituyó en el apóstol de la paz, en el paradigma de la civilidad ciudadana, cumpliendo lo expresado en Barranquilla al licenciar y disolver sus tropas: "Hemos combatido por la verdad y la justicia; nada se nos dé si la fortuna veleidoso nos volvió la espalda. Despidámonos coma soldados y preparémonos a saludamos como ciudadanos".
.
De aquella guerra salió Uribe investido como jefe del liberalismo nacional, rodeado de afecto y de admiración. Todas las capacidades que antes había puesto al servicio exclusivo de la guerra, las vertió en el desarrollo y progreso nacional, hasta el punto de convertirse en una turbina, gestor de ideas y de programas, del mismo modo que fue renovador doctrinario de su partido.
------
Contracarátula del Cuadernillo.(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

++++
FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES SOBRE RUU, VER:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/RAFAELURIBEURIBE18591914TERTULIAWHITETW#
.
Fragmento de declaraciones de RUU y noticias publicadas en The New York Time el 5 de Febrero de 1901. Todo el texto, ver: http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fquery.nytimes.com%2Fmem%2Farchive-free%2Fpdf%3F_r%3D1%26res%3D9505EFDF103DEE32A25756C0A9649C946097D6CF&usd=2&usg=AFQjCNH2wplAmPwzePsatvaRnmMSx3jGAw . Agradecemos al Profesor Carlos Vidales en envío del documento
++++
Escaneó textos (OCR) y actualizó: NTC … / gra . Noviembre 15, 2009, 8:13 PM









No hay comentarios: