jueves, 12 de noviembre de 2009

RAFAEL URIBE URIBE -RUU- (1859 - 1914). Debate. Continuación III.

-
Blog matriz:
-

Antecedentes y archivos del debate:
Sobre RUU:
-
Se publican los textos más recientes primero.
-
De: Maria Eugenia Dominguez mariaeugenia.dominguez@gmail.com
Para: Tertulia White.
fecha: 13 de noviembre de 2009 00:45
Asunto: Réplica mía MED al Maestro Carlos .
.
No poseo ni su trayectoria, ni su bagage, ilustre profesor Carlos Vidales; no soy militar pero he venido estudiando a SUN TZU desde mucho antes de que se hiciera popular; he leído a Christopher Kolenda, a Bob Newman, a Federico Pernambucano de Mello como también el libro de Alvaro Valencia Tovar, "Mis Adversarios Guerrilleros" y varios más que no es preciso enumerar. Cito a estos autores porque me han permitido entender, en forma amplia, lo que es la guerra-illa. Tampoco soy escritora porque no dedico todo mi tiempo a escribir; solamente estudié periodismo, sociología y diplomacia hace mucho tiempo, cerca de cincuenta años. No soy docente, investigo personalmente los temas de mis libros con ayuda de mis amigos, muy generosos por cierto, con su tiempo y conocimientos. En todo lo que atañe a la reciprocidad, la van a encontrar con creces; en lo relativo a la solidaridad para con mis amigos, ellos saben que cuentan con toda ella. Si se trata de mi familia - no importa que tan lejana sea- va a ser respetada y valorada. Como no, toda la introducción era necesaria: Rafael Uribe Uribe fue mi tíobisabuelo, hermano de mi bisabuelo, el médico Tomás Uribe Uribe .
.
Quiero manifestarle, Señor Vidales que yo no tolero que un extranjero insulte al más ilustre patriota que ha dado este país. Si Señor, lo está insultando y yo no lo permito y Usted como Colombiano (?), como historiador, como docente, como hombre de bien (?) debe hacer respetar un hombre que fué asesinado cuando se encontraba al servicio de la patria.
.
Voy a trancribirle la definición de "incompetente" en tres idiomas, comenzando con el propio, de tres diccionarios comunes y corrientes: INCOMPETENTE adj. Que carece de la competencia necesaria./ Que no tiene los conocimientos requeridos para decidir o hablar de alguna cosa. INCOMPETENT, ENTE ( lat. incompetens), adj. En jurispr. Qui n'est pas compétent. Juge, tribunal imcompétent. En parlant d'un jugement. Jamais jugement ne fut plus incompétent, Volt. Fig. Dans le language ordinaire, qui n'a pas les connaissances nécessaires. Il est fort incompétent en litterature. IN-COM-PE-TENT adjective Not having or showing the necessary skills to do something successfully: a forgetlul and utterly incompetent assistant. LAW Not qualified to act in a particular capacity: the patient is deemed legally incompetent. MEDICINE (esp. of a valve or sphincter) Not able to perform its function.
.
Yo me eduqué en Europa y ahora y entonces, solo conozco las definiciones arriba transcritas...o será que en el país de los descendientes del muy competente Maréchal Ney y su deliciosa Désirée, se han ampliado la gama de definiciones a la denigrante palabra? O acaso me puede decir a que países de Europa se refiere Usted? Todos los que vivimos y permanecemos en Colombia nos negamos a aceptar que un individuo, ya sea Colombiano o extranjero, cualquiera que sea, suelte irresponsablemente un adjetivo a "vuelapluma" para describir a un hombre de la talla histórica como es Rafael Uribe Uribe. Tampoco hay criterio científico que valga: es una falta de lese patrie (el acento grave no me funciona en este blog). Hasta cuando nos vamos a quedar parados, permitiendo que se mancille el nombre de la patria? Efectivamente, Rafael Uribe Uribe fué enemigo de la guerrilla; él solamente reconocía el orden y la ley, el Estado de Derecho y le arrebataron la vida defendiéndolo. Logró pocas victorias sobre el terreno pero como legislador, nos permitió ganarlas todas en lo concerniente a la reglamentación del trabajo de la mujer, los niños, la de los mismos artesanos que lo asesinaron a hachazos. Solamente nos hemos referido a un solo campo, téngalo en cuenta. No se trata tampoco de "alabanzas dogmáticas", estamos simplemente constatando una verdad. Y sí, podemos criticar al General, lo que no es admisible es insultarlo. Inclusive, hasta Usted puede hacer un paralelo entre Bolívar y Uribe Uribe. Críticas, paralelos, comparaciones, todas ellas, como Usted dice, permiten el engrandecimiento de la inteligencia y se amplía el campo de consciencia!
.
En cuanto al artículo del General Alvaro Valencia Tovar , me encantó. Para mí es una delicia, es muy refrescante encontrar un escrito divinamente bien escrito -vale la redundancia-, impecable. Hace un recuento lúcido, investigado en profundidad y con un dominio del tema de forma que nos hace arrodillar, nos vuelve pequeños. Es un militar completo, un hombre preparado con todas las de la ley. Ya se disculpó el Señor Martin y yo acepto sus disculpas. Todo lo que pueda manifestar de ahora en adelante es otra fabricación.
.
Personalmente, no hablaré o escribiré más del asunto, Mr. Martin para mí, no existe. Pero no iba a quedarme con los brazos cruzados permitiendo que nuestro profesor Carlos Vidales saliera a concurrir con el biógrafo de Gabo? Ah no, tu as de l'oeuf! Esta expresión, incorrecta por cierto, perfectamente irreverente, era la favorita de mi muy admirada amiga, Ingrid Serbouseck, y con su venia, la traigo a colación. Sin falsa modestia ejerzo mi derecho de réplica. Si, soy moderadamente privilegiada, tengo medios que no he robado y tampoco he matado a nadie. No tengo que avergonzarme de nada y tampoco tengo nada que lamentar. Soy una ciudadana común y corriente que paga impuestos y complementarios, descendiente de unos Uribe Uribe que entregaron su vida, honra y bienes a la patria. En esos tiempos los políticos (en general) eran honrados, sabía Usted?

Maria Eugenia Domínguez M. Cali, Colombia.
+++++
.
De Carlos Vidales carlos@bredband.net Estocolmo, 2009-11-12*
Para TERTULIA WHITE
tertuliawhite@gmail.com
Cc
tertuliawhite@googlegroups.com, ntcgra@gmail.com, elversionista@yahoo.es
fecha 12 de noviembre de 2009 12:19
asunto RE: URIBE URIBE, más allá de Gerald Martin. Por CRISTO RAFAEL GARCÍA TAPIA *. EL UNIVERSAL, CARTAGENA, Jueves 12 Noviembre de 2009

Muy interesantes, pero un tanto exageradas (creo) las reacciones sobre la opinión que Gerald Martin expresa sobre nuestro Rafael Uribe Uribe. Después de todo, se trata solamente de una opinión y no parece sensato agrandar el asunto más allá de sus límites naturales. De partida es imposible entrar a discutir la afirmación de Martin sobre las presuntas incompetencias de Uribe Uribe, porque el profesor británico ni siquiera nos ha dicho en qué asuntos, temas, aspectos o disciplinas era incompetente don Rafael. De paso cabe advertir que en Europa se usa el término “incompetente” con una amplia gama de matices: un individuo “incompetente” en asuntos militares, por ejemplo, puede simplemente ser un ciudadano que no tiene títulos formales para ejercer el terrible oficio de la guerra bajo el amparo de un diploma de carrera. Desde ese punto de vista, está claro que Rafael Uribe Uribe era un militar “incompetente”. Pero estamos condenados a dar golpes en el vacío, desde que, como digo, la opinión de Gerald Martin es un simple adjetivo soltado a vuelapluma, sin las precisiones que se requieren para discutir sobre el asunto con criterio científico.

Ahora bien, siendo yo, como soy, algo incompetente en asuntos militares, y específicamente incompetente en lo que concierne a las campañas y acciones militares en que participó Uribe Uribe como general de los ejércitos liberales, poco puedo aportar sobre el tema, excepto en lo que concierne a un punto preciso: Uribe Uribe era enemigo declarado de esa forma irregular de combate que llamamos “guerrilla”. Opinaba que era una forma “innoble” y “cobarde” de combatir. En mi modesta opinión, eso lo retrata como un admirable civilista, pero decididamente como un militar bastante incompetente. Las formas irregulares de combate son tan antiguas como la guerra misma. Durante la Guerra de los Mil Días hubo dos líneas claras en las fuerzas liberales: la “antiguerrillera” de Uribe Uribe y la profesional, militar, del general Avelino Rosas, quien había peleado por la independencia de Cuba y de los mambises había aprendido el arte de las emboscadas irregulares.

Una cosa queda clara: competente o no, el General Rafael Uribe Uribe solamente cosechó derrotas en el campo de batalla. Nada de eso, creo, afecta en un ápice la grandeza política y la significación histórica de Uribe Uribe, cuyos escritos sobre el socialismo y sobre muchos otros temas de la cultura y de la política todavía tienen mucho que enseñarnos. Pero sería una gran desgracia, para la historia y para el desarrollo de la inteligencia, que ahora nos diera por proclamar una especie de prohibición no escrita de someter a crítica la vida y la obra de este hombre extraordinario, como ya se ha hecho, para vergüenza de todos, con la figura intocable, impoluta, eternamente sagrada e inmarcesible del Libertador Bolívar. En esa fuente ya no hay nada que beber, porque del manantial de las alabanzas dogmáticas solamente brota el veneno de la anti-historia y la anti-inteligencia.

Me ha decepcionado, por eso, el texto del general Alvaro Valencia Tovar sobre Uribe Uribe. Es una pieza literaria, no un análisis competente sobre las cualidades o deficiencias militares de nuestro jefe liberal. Todavía estamos esperando que nuestros militares competentes (si es que existen) nos ofrezcan estudios científicos, críticos, sobre eso que el coronel Posada Gutiérrez describía como “esas horrendas carnicerías que llamamos guerras civiles”. Sería bueno que se ocuparan alguna vez de eso, en lugar de dedicarse a cometer esas monstruosidades que en otras latitudes se llaman “asesinatos viles” y en nuestra amada patria reciben el pomposo nombre de “falsos positivos”.

Saludos. Carlos Vidales,
http://hem.bredband.net/rivvid/ / http://luisvidales.blogspot.com/ / http://losimportunos.wordpress.com/ Estocolmo, 2009-11-12
++++
.
Uribe Uribe, más allá de Gerald Martin
EL UNIVERSAL, CARTAGENA, Jueves 12 Noviembre de 2009
CRISTO RAFAEL GARCÍA TAPIA *

Gerald Martin es el inglés debidamente autorizado para escribir la biografía de Gabriel García Márquez, recientemente publicada en Colombia.

A su pluma debemos unos sesgos históricos que no por provenir de quien provienen y ser del gusto del biografiado, debemos omitir y pasar por alto como se omiten y pasan por alto las injerencias de otras naciones en nuestros asuntos internos, pero esta es trama que tocará a la Cancillería, el Congreso de la República y otras instituciones responsables de velar por el respeto a la soberanía nacional.

Más que los que puedan incumbir a García Márquez en su ámbito personal, familiar y literario, el que en nosotros incita suspicacias por su carácter marcadamente político e ideológico, es el sesgo histórico asumido por Gerald Martin con relación al general Rafael Uribe Uribe, comandante supremo de los ejércitos liberales en la Guerra de los Mil Días.

Martin, en cuyo extenso currículo no figura el título de historiador, parece que de la historia de Colombia está dispensado y apenas si conoce de oídas algo y por las voces de quienes en su fundamentalismo ideológico pretenden imponer el unanimismo conservadurista en todas las esferas del pensamiento, la historia, la política, la economía y la cultura.
Porque eso de venir a proclamar, así no más, que Uribe Uribe era un “excéntrico” e “incompetente”, no es gratuidad que salte por solitaria inspiración del caletre de alguien con la responsabilidad intelectual y ética de ajustar el discurso biográfico a las realidades que integran en el texto la individualidad creadora del sujeto con el entorno que la provoca y signa en lo ideológico, político, social, económico, religioso y cultural.

Y en el caso de la obra narrativa de García Márquez, que como todo discurso narrativo de alguna manera refleja la ideología de su autor, sí que está connotado ese trasunto sin ambigüedades ni veladas alusiones.

Uribe Uribe, señor Martin, es el visionario y artífice de la Modernidad en Colombia; su concepción del Estado, del modo y relaciones de producción capitalista, de la industria y la agricultura, de las vías de comunicación, de las instituciones políticas, de la soberanía nacional, de la paz como elemento clave del progreso y desarrollo, son universales y responden a las teorías en boga en Europa y Norteamérica.

Cuanto Colombia pudo avanzar en los primeros gobiernos liberales del siglo XX en esos presupuestos, se debe a la concepción y trazado de Uribe Uribe; a su iluminada y portentosa inteligencia; a la indiscutible proyección de su liderazgo.Rafael Uribe Uribe, el estadista, el militar, el científico, el pacifista, el patriota, el humanista, rebasa el mezquino y “manipulado” concepto de Gerald Martin.

Que a GGM le “guste” su opinión tergiversada y horra de fundamento histórico sobre el gran caudillo liberal, como lo insinúa su biógrafo inglés, no quiere decir que los demás tengamos que aceptarla como verdad incuestionable y absoluta y guardar el más impenetrable mutismo.

¡Esto no puede quedar así!

*Poeta, escritor y periodista. elversionista@yahoo.es
++++++
.
Uribe Uribe y aclaración
BERNARDO GONZALEZ WHITE . begow@une.net.co
EL MUNDO, Medellín, Opinión, Numismática & Filatelia , Noviembre 9, 2009
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1552&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=132666&imagen=080707080700bernardo.jpg&vl=1&r=opinion.php

La reciente publicación - en español - de la obra “Gabriel García Márquez. Una Vida”, del profesor británico de literatura hispanoamericana Gerald Martin, ha levantado roncha en México (“Fuego cruzado entre Gerald Martin y Enrique Krause); en Colombia historiadores y gentes del común hemos expresado nuestra molestia por los términos en que el señor Martin se refiere al general Rafael Uribe Uribe: “…Los liberales quedaron a merced de las excentricidades de un líder carismático pero incompetente, Rafael Uribe Uribe...”.

Ante los múltiples mensajes de “protesta” enviados al señor Martin, el viernes 6 de noviembre conocimos su respuesta al historiador e investigador Gabriel Ruiz Arbeláez de la ciudad de Cali:

“Estimado amigo: Muchas gracias por su mensaje sobre Rafael Uribe Uribe. Quisiera aclarar que soy un gran admirador de la figura y del pensamiento político de RUU: lo único que decía era que sus dotes como líder militar no eran comparables a su altura como líder político y pensador.

Yo se que no todos estarán de acuerdo – aunque García Márquez si, me parece – y me duele mucho que a veces haya herido susceptibilidades bien comprensibles y justificadas.

Como usted comprende, estoy viajando sin tiempo para aclaraciones detalladas pero cuando regrese a mi país en dos semanas le contestaré de manera más seria y académica. Le envío un saludo amistoso, Sinceramente, Gerald Martin”.

La obra original fue publicada en inglés por la editorial londinense Bloombury hace un año: “Gabriel García Márquez: A Life”, como una biografía autorizada. García Márquez ha expresado “algunas molestias” por no estar de acuerdo con varias anotaciones publicadas en el libro del señor Martin.

El profesor británico de lenguas modernas en la Universidad de Pittsburg, presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, que dedicó 17 años a la investigación sobre García Márquez, no tuvo tiempo para estudiar la trayectoria y significado de la vida y obra del general y doctor Rafael Uribe Uribe: lo escrito, escrito está.

“Castro es el político latinoamericano más influyente del siglo XX en el mundo”; “No hay escritor latinoamericano más famoso y conocido el Latinoamérica y el mundo que Gabriel García Márquez”. Son algunas de las frases del míster Martin en la reciente presentación de su obra en Bogotá.

Escribe el mexicano Enrique Krause, en “La Sombra del Patriarca”: “El abuelo de García Márquez, figura en sus primeras novelas (La Hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba), no fue ajeno a esta historia político-gramatical. El coronel Márquez Mejía había militado en las filas del legendario general liberal Rafael Uribe Uribe (1859 – 1914), uno de los pocos caudillos de la historia colombiana, y cuya trayectoria inspiró a su vez el personaje del coronel Aureliano Buendía. Incansable e infortunado combatiente de tres guerras civiles, abogado, pedagogo, librero, periodista, diplomático, Uribe Uribe había sido también, previsiblemente, un esforzado gramático.” Esta historia continuará en http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/ .
++++
.
Para : TERTULIA WHITE y NTC ntcgra@gmail.com
Fecha: 6 de noviembre de 2009, 13:38
Asunto Re: GGM. Una vida! Felicitaciones! Comedida solicitud: Rafael Uribe Uribe.
Estimado amigo,
Muchas gracias por su mensaje sobre Rafael Uribe Uribe. Quisiera aclarar que soy un gran admirador de la figura y del pensamiento político de RUU; lo único que decía era que sus dotes como líder militar no eran comparables a su altura como líder político y pensador.

Yo se que no todos estarán de acuerdo -- aunque García Márquez si, me parece --y me duele mucho que a veces haya herido susceptibilidades bien comprensibles y justificadas.
Como usted comprende, estoy viajando sin tiempo para aclaraciones detalladas pero cuando regrese a mi país en dos semanas le contestaré de manera más seria y académica.
Le envío un saludo amistoso,
Sinceramente, Gerald Martin
++++
.
** DE: GERALD MARTIN:
" ... los liberales quedaron a merced de las excentricidades de un líder carismático pero incompetente, Rafael Uribe Uribe. ..."
(Gabriel García Márquez. Una vida. Gerald Martin. Primera edición, Octubre 2009. Mondadori. Pág. 37 y 38 (texto completo al final de http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009_11_06_archive.html )
-------
“… the Liberals were at the mercy of the eccentricities of their inspirational but incompetent leader Rafael Uribe Uribe. …”
++++
.
.
*** De Otto Morales Benítez:
Otto Morales Benítez y los 150 años del nacimiento de Rafael Uribe Uribe.
".... Al liberalismo le faltan Uribes Uribes ... . ... para mi Rafael Uribe Uribe es uno de los grandes pensadores. He estado manifestando que no hay que decirle más General, sino estudiar y aplicar su trabajo y legado como un pensador, un humanista y un estadista, que fue lo que él representó en el pensamiento colombiano”.
Otto Morales Benítez (5 de Mayo de 2009, El Mundo, Medellín.
http://www.scribd.com/doc/21211095/Aquelarre-Tertulia-White-TW-Octubre-17-2009 )
+++++
.
** DE: ALBERTO LLERAS en 1938, se presenta certero:
“URIBE se muestra en la historia de la República como el más intelectual de los caudillos y el caudillo de los intelectuales”.
++++
.
Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 12, 2009, 1:57 PM / Nov. 13, 2009. 6:37 AM
------
DE RAFAEL URIBE URIBE
Oración por la Tolerancia, 1898. Fragmento.
“El país se pierde por falta de religión, sostienen los que creen que todavía tenemos poca. El país se pierde por falta de vergüenza, dijo no sin razón el austero doctor FRANCISCO EUSTAQUIO ÁLVAREZ; el país se pierde por ignorancia, declaró acertadamente el insigne instruccionista, doctor DÁMASO ZAPATA; el país se pierde por pereza, enmendó otro notable hombre público, distinguido por su actividad; pero nosotros, que creemos saber de nuestra historia y de nuestra psicología, venimos hoy a probar que el país se pierde por falta de tolerancia”.
Fuente: LIDERAZGOS POLÍTICOS COLOMBIANOS. Hernando Roa Suárez* http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas/pub_rev/documents/17roa.pdf pág. 9. y Págs. 182 y 183 del libro "RUU" de Eduardo Santa. http://tertuliawhite.blogspot.com/2009/09/rafael-uribe-uribe-1859-1914.html

2 comentarios:

Term Paper dijo...

I'm very thankful to the author for posting such an amazing development post. Continuing to the post, This is a fantastic survey, very nice write up,Thanks you for sharing.

hotels in downtown louisville ky dijo...

Nice webpage, I personally like your post. It is very good to know that you don't know. Fantastic post! Thanks very good post.